Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-17
Tipo:   Internet
Sección:   Nacional
URL:   Link
Autor:   Meganoticias
Meganoticias.cl

Sueldo, cotización y comportamiento financiero: tips para acceder a mejores condiciones del crédito hipotecario
Ante las sostenidas alzas de las tasas de interés para todo tipo de crédito, uno de los más afectados han sido los hipotecarios, debido al alza en las exigencias para obtenerlos. 
Sin embargo, algunas instituciones han comenzado a flexibilizar los requisitos para acceder a este tipo de préstamos. 
En esta línea, el director regional de la empresa de bienes raíces RE/MAX Chile, Yuval Ben Haym, entró varios consejos al momento de cotizar y solicitar un crédito hipotecario. 
¿Qué dijo Ben Haym?
"Estamos notando que nuestros clientes en los bancos están recibiendo de a poquito mejores condiciones", comenzó señalando el experto a Meganoticias Conecta.
En esta línea, agregó que "esto se grafica con mejores plazos, se pueden sacar créditos a 20 y 25 años. Yo creo que van a seguir subiendo".
"Las tasas se han establecido en el mercado, pero todavía se está exigiendo todavía, por lo menos, que la cuota del hipotecario sea equivalente a un mínimo del 25% del ingreso que tiene un cliente", expuso. 
Recomendaciones
"Lo que más estamos recomendando a todos los clientes como un tema de educación financiera, es tener un buen comportamiento financiero, pagar las deudas a tiempo, porque eso es otra cosa que los bancos analizan un montón al momento de calificar qué tipo de cliente es". 
"No todos los clientes reciben las mismas condiciones, clientes que tienen mejor comportamiento financiero, normalmente pueden acceder a mejores condiciones para los créditos hipotecarios". 
Refugiarse de la inflación
"La recomendación sigue siendo comprar propiedades, porque lo que nosotros estamos por experimentar por el conflicto global, van a ser subidas de precio en distintos ámbitos de la vida, y la única manera que una persona tiene para refugiarse de la inflación, de la subida de precios, efectivamente es tener un ahorro en UF, y eso siempre va a ser comprar propiedades".
¿Cuánto debería ganar?
En relación a los sueldos que se deberían ganar para acceder a una propiedad, según su valor en UF, serían los siguientes.
Propiedad de 2.500 UF: sueldo de $1.751.175 Propiedad de 5.000 UF: sueldo de $3.502.351 Propiedad de 7.500 UF: sueldo de $5.253.526 Propiedad de 10.000 UF: sueldo de $7.004.714
"La forma más fácil que se puede usar es que cuando tú cotizas o hace el cálculo de cuánto va a ser el hipotecario, cuánto es la cuota mensual, tiene que ser equivalente a no más del 25% del ingreso que uno tiene mes a mes, con eso ya van a tener una idea de a cuánto pueden acceder en un crédito hipotecario", explicó Ben Haym.
Otra recomendación importante entregada por el experto dice relación con "no quedarse con una sola cotización de un banco, sino que cotizar en varios bancos y no olvidarse que hay más entidades financieras en Chile, que prestan créditos hipotecarios, como las mutuarias, por ejemplo".
Todo sobre Hipotecario