Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   39
Sección:   Suplemento - Inversionista
Centimetraje:   18x22
El Diario Financiero
INVERSIONISTAS CHILENOS APUESTAN POR PROPIEDADES EN EL EXTRANJERO
Las empresas inmobiliarias llevan ya varios años invirtiendo en países como Perú y Colombia, en tanto que las personas naturales han aumentado su demanda desde 2019, prefiriendo diversos sectores de Estados Unidos.
Después de octubre de 2019 y hasta la fecha, la demanda de clientes que ha manifestado su interés de invertir en el extranjero se ha multiplicado por cinco. Es la experiencia de Colliers, contada por su director ejecutivo, Jaime Ugarte.

Esto obedece a la mayor incertidumbre política del país,'lo que ha provocado, además, una depreciación del peso chileno y menores expectativas de crecimiento al compararlo incluso con países desarrollados. Lo que estamos viendo en Chile en la actualidad no le da tranquilidad a los inversionistas para sobreponderar sus portafolios en el mercado local', explica Juan Pablo Correa, gerente general de Wellcot.

Otro factor importante fue la crisis económica que dejó la pandemia, a juicio de César Altamirano, cofundador de Invierta en USA: 'Refugiar el capital en dólares fue el segundo motivo que alentó a los inversionistas a comenzar operaciones inmobiliarias en el extranjero'.

A ello se suma la disponibilidad de acceso a crédito. En Estados Unidos, por ejemplo, existen, dependiendo del tipo de inversión, variadas opciones de financiamiento .'Si bien existen facilidad es para los deudores con historial crediticio, cada vez hay más posibilidades de financiar compras de inmuebles sobre US$ 200.000 por montos de hasta 70% del valor de las propiedades', comenta Correa.

Por ello, ese país está entre los lugares más atractivos .'Nosotros recomendamos los mercados donde existan variables demográficas favorables y dinamismo en las perspectivas, tales como Florida o Texas', dice Ugarte, y resalta que 'la competencia es fuerte y hay mucha demanda por nuevos proyectos'.

'El mercado norteamericano se encuentra bastante dinámico y dentro de ese dinamismo aparecen buenas oportunidades. Eso es lo que está motivando a muchos inversionistas a indagar más en el mercado y tomar decisiones más arriesgadas', añade Altamirano.

Ahora, desde el punto de vista inmobiliario, el interés por invertir en el extranjero no es nuevo y 'los principales motivos se basan en la diversificación del riesgo, así como depender mucho menos de los ciclos económicos y coyuntura local', dice Fabian García, director adjunto de Tinsa, quien destaca destinos como Perú y Colombia, mercados que presentan cualidades que aportan a la estabilización de los flujos financieros de los negocios inmobiliarios. Además, en ambos países 'el desarrollo urbano está en etapas mucho más florecientes que el desarrollo de Chile', agrega.
Pie de pagina
POR RITA NÚÑEZ B.-