Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-03-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   31x25
AES GENER INFORMÓ QUE ESTÁN TERMINANDO DOS PLANTAS EN LOS ÁNGELES
Región del Biobío tendrá este año 16 parques eólicos en operación
Diario Concepción
Y la tendencia sigue al alza con la luz verde que obtuvo el proyecto de Arauco, Viento Sur. Pese a que se trata de energías limpias, hay denuncias de escasa participación ciudadana y normativa de regulación.
parque eólico La Rinconada es el último proyecto en base al viento que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por US$365 millones, y que se ubicaría entre las comunas de Los Ángeles y Laja, y pese a haber ingresado en septiembre de 2021, a la fecha es por lejos la inversión más cuantiosa en la Región del Biobío.

Con esto se consolida una notoria tendencia de iniciativas de generación eléctrica en base al viento, sumando en la actualidad 14 proyectos en operación, con un aporte al Sistema Eléctrico Nacional de 360 MW de potencia instalada, y a 5 años se proyectan que entren en operación 1.500 MW adicionales, con una inversión de 2.200 millones de dólares.

Y consolidando la tendencia destaca la luz verde que obtuvo el proyecto de la empresa Arauco, Viento Sur, de 215 MW a operar en dos años.

Dos parques parten este año

AES Chile registra importantes avances en la construcción de los parques eólicos Mesamávida y Campo Lindo.

Las dos iniciativas ubicadas en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, finalizarán este año sus obras para comenzar a inyectar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Mesamávida, que tendrá una capacidad instalada de 68 MW, registra un avance de 93% y se encuentra en el término del proceso de transporte y montaje de componentes de sus 14 aerogeneradores.

En tanto, el parque eólico Campo Lindo registra un progreso de 66% en su construcción y está próximo a concluir sus obras civiles, dando ya inicio al proceso de transporte de las piezas de sus 17 aerogeneradores. Una vez que entre en operación, generará 73 MW de energía 100% renovable.

Al respecto, el Project Manager de AES Chile, Hugo Moffett, comentó que 'hace dos semanas comenzaron a llegar los componentes de los aerogeneradores, los cuales han sido descargados y almacenados en las plataformas para su próximo montaje. Por el momento, estamos realizando pruebas en vacío y otras actividades para asegurar que los grandes componentes no generen problemas en el tránsito de la comunidad'.

Además, los trabajos en la subestación elevadora Campo Lindo y la subestación seccionadora Santa Clara están enfocados en el proceso de montaje y finalización de las obras civiles. En la Línea de Alta Tensión se han construido 41 de 60 fundaciones.

Aporte al empleo

AES Chile informó que continúa reforzando la contratación de mano de obra local y servicios en los distintos puestos de trabajo de los parques Mesamávida y Campo Lindo, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades vecinas.

Las obras también han dinamizado la economía local, ya que muchos bienes y servicios corresponden a proveedores de la comuna de Los Ángeles.

Es así como en el peak de construcción, Mesamávida ha empleado a 244 colaboradores, mientras que Campo Lindo alcanza los 417 trabajadores, detalló la empresa.

Viento Sur

El consejo evaluador del Gobierno Regional del Biobío aprobó por unanimidad el proyecto parque eólico Viento Sur de la empresa Arauco (US$300 millones).

'Esta es una muy buena noticia, ya que Viento Sur nos permitirá dar un paso más en la generación de energía limpia y renovable', señaló el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva, quien hizo hincapié en que esto fue posible gracias a un extenso proceso de evaluación, que consideró todos los aspectos ambientales y ciudadanos.

Preocupación por impactos

Pero este desarrollo eólico tiene preocupadas a organizaciones como la Coordinadora Socioambiental Biobío, cuya representante, Vilma Mellado, ha hecho ver la necesidad de regular de mejor forma los impactos ambientales de este tipo de proyectos. En ese contexto, no encontraron mucho apoyo en el gobierno saliente, pero sí de un grupo de parlamentarios, encabezados por la diputada Joanna Pérez (DC), que presentó una iniciativa que recogió todas las inquietudes de la comunidad.

Son al menos diez puntos claves, que fueron ingresados el año pasado en la Cámara Baja. Hoy se encuentra aún en la Comisión de Medio Ambiente.

'A raíz de la preocupación de las comunidades de distintos puntos de la Provincia del BioBío y la precaria normativa que regula esto, trabajamos en conjunto e ingresamos un proyecto para regular el impacto de los complejos de aerogeneradores, estableciendo por ejemplo la responsabilidad de mantención y perjuicios que su operación pudiese generar, como el caso del desprendimiento de esta aspa hace algunos días, que es algo que no es primera vez que ocurre', explicó Pérez a Diario Concepción en la edición del pasado 11 de febrero.

Recuadro
360 MW de potencia instalada existen hoy en la Región del Biobío que inyectan al Sistema Eléctrico Nacional.
Pie de pagina
Javier Ochoa Provoste-