Pais:   Chile
Fecha:   2022-03-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Editorial - Cartas
Centimetraje:   17x25
Diario Concepción
Día Mundial del síndrome de Down
Señora Directora:

¿Cómo imaginamos un Chile más inclusivo en 21 palabras? Accesibilidad universal a la cultura, educación inclusiva, que valoren y reconozcan mis capacidades; son algunas de las frases que recibimos de familias, personas con síndrome de Down y de la comunidad en general.

En Chile, de acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 16,7% de la población vive en situación de discapacidad, donde en promedio nacen 2,7 niños y niñas cada mil con la condición de síndrome de Down, cifra que duplica la tasa a nivel mundial.

Estos datos, son relevantes porque deben evidenciar la urgente necesidad de generar políticas públicas que garanticen un desarrollo pleno en todo el ciclo vital de personas con esta condición, pero también de sus entornos cercanos, como lo son sus familias.

Hoy 21 de marzo, Día Mundial del síndrome de Down, buscamos sensibilizar a toda la población por medio de intervenciones artístico-culturales en el espacio público, generando mayor toma de conciencia sobre la importancia de que exista un Estado que garantice los derechos de las personas discapacidad en nuestro país, que potencie su desarrollo, permitiendo además reducir brechas en torno a la calidad de vida.

Más de 300 personas a lo largo de Chile se hicieron parte de este sueño, que esperamos se transformen en acciones para cambiar Chile, derribando muros y barreras para llenar las calles de colores, anhelos y oportunidades para todas las personas.

Victor Ignacio Romero Rojas Director Fundación Mawen Académico UC

Mala señal

Señora Directora:

Creo que en Chile la PDI, como policía investigadora, y Carabineros como policía preventiva, tienen la máxima aceptación ciudadana, y por cierto ello genera expectativas en otros estamentos, y con ansias, anhelan tener potestad sobre ello, lo que por cierto sería una muy mala señal.

Primero, hay algunos alcaldes, que para justificar su mala gestión, abiertamente han manifestado su deseo de tener mando sobre las policías, al respecto debo decir que su mando debe estar sobre personal de Seguridad

Ciudadana, y nada más, las policías son instituciones fundamentales de la República y no pueden estar sujetas a un mando político, ya que las pudiesen usar como tema político, por lo mismo pensar que las policías dependan en algún sentido de las municipalidades, sería una horrible señal.

Por otra parte, directivos de la Asociación de Fiscales, de igual modo han planteado que para tener mejor gestión las policías debieran depender del Ministerio Público, otro error garrafal, las policías cumplen una multiplicidad de funciones, y pienso que el Ministerio Público para tener una gestión más efectiva, debiera contar con una Escuela o Academia formadora de Fiscales, ya que es difícil dirigir una investigación sin a veces tener conocimiento de las ciencias criminalísticas, y por lo mismo solicitar diligencias inconducentes y que no van en ningún sentido al esclarecimiento de un delito, por otra parte, muchos fiscales no entienden la palabra coordinación, y por lo mismo en vez de aplicar conocimiento optan por el arrollamiento, sabedores que por cierto, su investigación se archivará, y con ello la ciudadanía no tendrá la respuesta que espera.

Alberto Contreras Silva.