Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-21
Tipo:   Internet
Sección:   Noticias
URL:   Link
Autor:   
Senado.cl

Día Mundial del Síndrome de Down: llaman a avanzar hacia “un Chile diverso e inclusivo”
Transversalmente los legisladores instan a la creación de conciencia en un día como hoy. Adicionalmente, durante la noche de ayer, el Senado se iluminó como parte de la actividad inclusiva y cultural organizada por el Centro UC Síndrome de Down y Fundación Mawen.
Inclusión, conciencia y participación son algunos de los anhelos expresados por los senadores, en un día como hoy, 21 de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down.
 
Cabe recordar que, en diciembre de 2011, la Asamblea General designó la conmemoración con el fin de generar una “mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”.
 
En este contexto, durante la noche de ayer, el Senado de la República se iluminó como parte de la actividad inclusiva y cultural organizada por el Centro UC Síndrome de Down y Fundación Mawen.
 
HACIA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA
 
La senadora Paulina Núñez (RN) hizo presente que “hoy partimos el día con nuestros calcetines disparejos, signo mundial de las personas con síndrome de down. Sumémonos todas y todos y sigamos avanzando por un Chile diverso e inclusivo”.
 
La senadora Alejandra Sepúlveda (FREVS) expresó que “todas y todos somos diferentes, pero a la vez somos iguales, ¡necesitamos una sociedad inclusiva, participativa y solidaria! Feliz día Mundial del Síndrome de Down”.
 
El senador Rojo Edwards (Republicano) destacó “el enorme regalo que son las personas con capacidades diferentes para nuestra sociedad. La creación de conciencia y el valor que se le da a la persona, son banderas de lucha que debemos defender con fuerza”.
 
Para el senador Juan Castro (RN) el síndrome de down es “una condición humana que está en todo el orbe, justamente lo que buscamos con recordar este día es apoyar la inclusión donde se compartan ideas, experiencias y conocimientos”.