Pais:   Chile
Fecha:   2022-03-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   13x10
El Mercurio de Valparaíso
Por un Chile más inclusivo
¿Cómo imaginarnos un Chile más inclusivo? Accesibilidad universal a la cultura, educación inclusiva, que valoren y reconozcan mis capacidades, son algunas de las frases que recibimos de familias, personas con síndrome de Down y de la comunidad en general.

En Chile, de acuerdo al 11 Estudio Nacional de la Discapacidad, el 16,7% de la población vive en situación de discapacidad, donde en promedio nacen 2,7 niños y niñas cada mil con la condición de síndrome de Down, cifra que duplica la tasa a nivel mundial. Estos datos son relevantes porque deben evidenciar la urgente necesidad de generar políticas públicas que garanticen un desarrollo pleno en todo el ciclo vital de personas con esta condición, pero también de sus entornos cercanos, como lo son sus familias.

Ante el Día Mundial del Síndrome de Down, buscamos sensibilizara toda la población por medio de intervenciones artístico-culturales en el espacio público, generando una mayor toma de conciencia sobre la importancia de que exista un Estado que garantice los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país y que potencie su desarrollo, permitiendo, además, reducir las brechas en torno a la calidad de vida. Más de 300 personas a lo largo de Chile se hicieron parte de este sueño, que esperamos se transforme en acciones para cambiar Chile, derribando muros y barreras para llenar las calles de colores, anhelos y oportunidades para todas las personas.
Pie de pagina
-Víctor Ignacio Romero Rojas Director Fundación Mawen