Pais:   Chile
Fecha:   2022-03-22
Tipo:   Internet
Sección:   Noticias
URL:   Link
Autor:   
Gob.cl

La Moneda se llenó de colores para visibilizar el Día Mundial del síndrome de Down
En este significativo día, en el frontis del Palacio, se proyectaron frases realizadas por niñas, niños y adolescentes con este síndrome. El gobierno hizo un compromiso para fomentar su participación vinculante y la evaluación de políticas públicas para posicionar todos sus derechos.
Ayer, 21 de marzo, se conmemoró el Día Mundial del síndrome de Down, una fecha que reviste especial relevancia para el Gobierno, que desde el primer día ha manifestado su compromiso para fomentar la igualdad de derechos y promover el respeto a la dignidad de todas las personas. 
Es por ello, que como una forma de visualizar esta jornada, La Moneda se llenó de colores, en un juego de luces con frases realizadas por niñas, niños y jóvenes con esta condición natural, que iluminaron el frontis del Palacio para generar conciencia de la importancia que tendrá siempre el respeto y la dignidad humana.
“Soñamos con un Chile sin temor a lo desconocido, una sociedad que se sienta desafiada a aprender y nutrirse de quien es diferente” imagino que pronto llegue el día en que no tengamos que hablar de inclusión, que normalicemos las diferencias y las valoremos”, fueron parte de los mensajes proyectados.
Uno de los objetivos de este gobierno, tal como lo ha planteado la Comisión de Discapacidad, es reforzar la labor del Estado como un organismo que entregue reconocimiento a las personas con síndrome de Down como sujetos/as de derecho, asegurando su participación social plena en todas sus dimensiones.
Además, nuestra política buscará redoblar los esfuerzos para construir a una educación que sea inclusiva y sin segregación, con garantía de acceso, así como también, apoyar el derecho al trabajo y el acceso a una salud digna, asegurando los derechos políticos y de participación.
Según recalca la Comisión de Discapacidad, en Chile se ha avanzado en materias de inclusión, y en políticas públicas. Así, por ejemplo, nuestro país ratificó y firmó el año 2008, la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad.
A nivel nacional tenemos la ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, y la ley 21.015 que tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, incorporando una cuota de 1% en organismos públicos y las empresas que tengan 100 o más trabajadores/as.
Cabe destacar que esta fecha de conmemoración fue designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011, y fue elegida porque se trata del día 21 del mes número tres, lo cual simboliza la trisomía del cromosoma 21, originaria del síndrome de Down.