Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   17x5
El Mercurio
Comercio ilegal, ¿letra muerta?
Señor Director:

Hace algunas semanas, y después de 15 años de tramitación, se promulgó la ley que sanciona el comercio ilegal y la piratería intelectual.

Con esto se pretende que tanto las policías como los municipios y el SII posean mayores facultades para frenar y fiscalizar esas actividades. Una buena noticia y muy esperada, pero que en la práctica parece haber cambiado poco y nada.

Esta ley llega en momentos en que el comercio ilegal parece estar descontrolado en gran parte del país, afectando a la totalidad del comercio establecido. La pandemia, la desesperada búsqueda de sustento por parte de la población inmigrante, así como el surgimiento de mafias dedicadas a estos ilícitos son ingredientes que parecen haber evolucionado más rápido que la propia norma. ¿Será que estamos ante una ley con letra muerta?

Observamos, además, que de parte de los municipios no existe una coherencia ni coordinación para enfrentar este problema. Por lo mismo, es común el traslado en masa del comercio ilegal desde una comuna más estricta en el cumplimiento de la ley hacia otra más permisiva o que no posee los recursos para serlo.

Hacemos un llamado a las nuevas autoridades que han asumido la dirección del país para que se comprometan a trabajar en el combate del comercio ilegal. En nosotros encontrarán un aliado para este propósito, que creemos debe ser prioritario en el futuro inmediato.
Pie de pagina
-Paula Valverde Norambuena Presidenta Asociación de Marcas del Retail