Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22
Sección:   Pulpería - Especial Seguros
Centimetraje:   29x23
Las Últimas Noticias
Tras años de encierro, muchos niños volvieron al colegio particularmente frágiles
Seguros escolares cubren porrazos en el recreo y harto más
Sicólogos advierten de ansiedad post pandemia entre menores edad, área no cubierta por estos productos de las aseguradoras.
Tras años de encierro, nula actividad física e interacción con otros niños sólo a través de pantallas, muchos padres aún se sienten inseguros al dejar a sus hijos en el colegio. Es difícil saber aún si la modorra pandémica ha elevado el número de porrazos en recreos y clases de educación física, pero bien sirve precaver contratando el clásico seguro escolar, que cubre los gastos generados por urgencias traumáticas en el colegio y en el trayecto a la casa o viceversa (la tabla muestra precios, cobertura y algunos beneficios extra según la marca). 'Siempre se recomienda tener ese respaldo, porque muchas veces los niños se accidentan en los colegios y son los profesores los que tienen que hacerse cargo', aconseja Gema Pérez, pediatra broncopulmonar Clínica Vespucio y Dávila.

Coincide Guillermo Correia, jefe del departamento de urgencia escolar de Clínica Dávila, quien detalla que las lesiones más frecuentes son caídas, contusiones, heridas, fracturas, torceduras y esguinces: 'Normalmente ocurren en las actividades de educación física, recreos o actividades deportivas. Un seguro es recomendable porque entrega una atención preferente 24/7'. La mayoría de estos seguros o convenios exige ser afiliado a Isapre, pero algunos admiten Fonasa. 'Debe ser contratado en alguna compañía de seguros que tenga inscrita la respectiva póliza en la Superintendencia de Isapres y Seguros', recalca Sebastián Morando, socio de GMS Abogados. 'El proceso es como el de cualquier seguro: leer la póliza, aceptarla, aceptar el valor de la prima y ver cómo se pagará', agrega.

Cotice online

Para guiar al usuario en el paso a paso, la plataforma Queplan.cl permite cotizar, comparar y contratar en un par de clics -y de forma completamente gratuita- un abanico de opciones disponibles en el rubro de los seguros y las isapres.

'Sabemos lo difícil que puede ser encontrar un buen plan que se adapte a cada grupo familiar y los seguros escolares no son la excepción', afirma Ryan Kerr, cofundador de la plataforma. Su algoritmo, dice, evalúa la gama de productos que ofrecen las aseguradoras y los ranquea según mejor se adapten a las necesidades del usuario. Más información en Queplan.cl (https:// bit.ly/3JMIXvS).

Ojo: niños vulnerables

Una cosa es que a muchos niños les cueste volver a la actividad física post Covid. Otra es el choque que pueden están sufriendo al retomar de golpe el intenso contacto humano con sus pares. Para las atenciones sicológicas no hay cobertura de seguros escolares: por eso, el ojo de los padres es crucial. 'Nos hemos encontrado con muchos síntomas de ansiedad y depresión, incluso en niños que habían obtenido su alta antes de la pandemia', cuenta Sol Amato, sicóloga de Psyalive de Conexa.

'Como estudiantes, los niños tuvieron que adaptarse a las clases remotas, privándose de la socialización con pares. El regreso a las clases presenciales requiere una nueva adaptación: ha generado mucha ansiedad e incertidumbre en muchos niños, una sensación de vulnerabilidad ante la nueva realidad', analiza María Jesús Lagos, sicóloga infanto juvenil del Grupo Cetep. La salud física y mental, subraya van de la mano. 'Cuando una se altera, inevitablemente hay consecuencias en la otra', advierte.
Pie de pagina
APRIL NÚÑEZ-