Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D2
Sección:   Innovación - Comunidad i
Centimetraje:   25x28
El Mercurio
Tecnología chilena llega a los bares
El "Schop Inteligente" que determina la frescura y anticipa el stock de cervezas
La tecnología no solo implica la creación de nuevos productos, sino que da innovación a los ya existentes. Justamente ese es el objetivo del Internet de las Cosas, concepto que busca interconectar objetos cotidianos con internet, mejorando desde grandes máquinas como también algo tan simple como un schop de cerveza.

"Nuestro sistema, por medio de sensores, nos permite conocer el consumo de cada cerveza, en cada local, en tiempo real. Con estos nuevos datos, entregamos información valiosa del consumo de estas a CCU para ayudar a evitar quiebres de stock, hacer cumplir los altos estándares de frescura y conocer mejor los hábitos de sus consumidores': José Reyes, gerente general de Vigalab.

¿Cómo funciona?

Consiste en la instalación de un Vibot, que son robots de monitoreo, creados y diseñados por Vigalab. De esta forma se conectan a sensores de flujos que están en las distintas mangueras del schop y recolectan los datos desde que se "pincha". Luego los datos son silbidos a la nube donde analizan todas las variables que sean posibles, entre ellas, litros consumidos y temperatura de la cerveza al momento de servir. Este novedoso sistema permite a los bares entregar una mayor seguridad al cliente y el manejo de frescura de las cervezas. Evita además pérdidas y/o mermas, manejando el stock de cada barril.

El producto "Schop Inteligente" fue creado por el equipo de Vigalab, quiénes vieron una oportunidad en la cadena cliente/consumidor de bares para llevar tecnología y medir la calidad del producto.

Respaldo de CCU

El invento no solo cuenta con el respaldo de las personas. En 2021, Vigalab ganó la quinta edición de Impacta de CCU, concurso de innovación abierta que busca reconocer a la mejor idea y startup que dé solución a una problemática de la industria.

Proyecciones

El "Shop Inteligente" hoy está operando en 5 bares de la Región Metropolitana, y para filiales de 2022 espera llegar a 2.000 locales de todo Chile.

Información ANDREA URREJOLA Infografía CRISTIAN FIOL EL MERCURIO