Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional
Centimetraje:   19x27

Pie de Imagen
Casos El comercio ambulante está cada vez más presente en las calles de la ciudad. Los municipios insisten en la necesidad de mayor apoyo policial.
El Mercurio
Ayer fueron incautados cerca de 50 mil libros falsificados:
Comercio ambulante prolifera y vendedores establecidos llaman a las autoridades a cumplir la ley que sanciona esa actividad
Normativa contra la venta ilegal y la piratería se promulgó en febrero. Alcalde asegura que es 'imprescindible la actuación de las policías'.
Como una de las mayores incautaciones de libros en los últimos trece años, es decir, desde que se creó la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI. Así catalogan un procedimiento que ayer dio con cerca de 50 mil libros falsos de distintas editoriales como Penguin Random House, Planeta, Zig-Zag, Santillana, Océano, Urano, A Impresores y Norma, que se concretó en tres locales de Santiago, ubicados en San Diego, así como en tres bodegas de Nataniel Cox.

La incautación dejó dos detenidos y un conjunto de insumos, como fotocopiadoras, guillotinas y otros elementos para hacer más textos 'piratas'.

En medio de la diseminación del comercio ambulante en las principales ciudades de Chile, y a propósito de la ley que sanciona esta actividad ilegal y específicamente la piratería intelectual —promulgada en febrero—, ayer se publicó una carta al director de 'El Mercurio' firmada por la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde. En ella, señala que la norma 'llega en momentos en que el comercio ilegal parece estar descontrolado en gran parte del país, afectando la totalidad del comercio establecido', y asegura que 'la pandemia, la desesperada búsqueda de sustento por parte de la población inmigrante, así como el surgimiento de mafias dedicadas a estos ilícitos, son ingredientes que parecen haber evolucionado más rápido que la propia norma'.

La carta también critica que por parte de los municipios 'no existe ninguna coherencia ni coordinación para enfrentar este problema', y que 'es común el traslado en masa del comercio ilegal desde una comuna más estricta en el cumplimiento de la ley hacia otra más permisiva o que no posee los recursos para serlo'.

Así, el fenómeno se extiende en ejes clave de la capital, con comunas como Santiago, Estación Central, Providencia, Recoleta, La Florida e Independencia como algunos de sus focos.

En detalle, la ley pretende 'perseguir y sancionar a todas las partes que componen la cadena del comercio ilegal', así como proveer de 'nuevas y mejores herramientas a las policías, a Carabineros, a los municipios y al Servicio de Impuestos Internos (SII) para perseguir con mayor eficacia el comercio ilegal'.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, indica que 'este es un problema que depende de un conjunto de actores, no solo del municipio. Por ejemplo, en muchos casos se requiere de manera imprescindible la actuación de las policías, porque, en algunos casos, hemos visto lo que pasa en Meiggs y otros puntos de la ciudad, donde incluso hay conductas violentas contra los funcionarios'.

Añade que 'lo que estamos haciendo primero es coordinar con las policías y definir prioridades'. Y detalla que hacen fiscalizaciones aleatorias, especialmente en los puntos más complejos de la comuna, que son frente al Mall Barrio Independencia y en las estaciones de metro: 'En esos casos, estamos permanentemente coordinando para ir con Carabineros. Adicionalmente, estamos comprando un vehículo eléctrico, dotado con cámaras de televigilancia y un altavoz con el propósito de emplazarlo fijo en alguno de los puntos más complejos para hacer copamiento del espacio y por esa vía evitar la proliferación del comercio irregular'.

La semana pasada, la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana de Santiago afirmó a 'El Mercurio' que sus fiscalizaciones 'se efectúan prácticamente todos los días', y destaca que 'mensualmente se realizan más de 60 operativos, que totalizan más de 400 fiscalizaciones en conjunto'. Y recalca que 'en estos operativos asiste personal municipal, así como Carabineros'.

Este diario también consultó a las municipalidades de La Florida y Providencia, que no respondieron.

Recuadro
"La pandemia, la desesperada búsqueda de sustento (...), así como el surgimiento de mafias (...) parecen haber evolucionado más rápido que la propia norma'.

Paula Valverde

Presidenta de la Asociación de Marcas del Retail

Este es un problema que depende de un conjunto de actores, no solo del municipio. En muchos casos, se requiere de manera imprescindible la actuación de las policías'.

Gonzalo Durán

Alcalde de Independencia
Pie de pagina
Manuel Hernández -