Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2022-03-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   Ediciones Especiales - ARICA DE ANTAÑO
Centimetraje:   29x23
La Estrella de Arica
EL IMPONENTE PAISAJE DEL LAGO CHUNGARÁ, UNO DE LOS MÁS ALTOS DEL MUNDO
Está dentro del Parque Nacional Lauca, declarado Reserva Mundial de la Biosfera desde 1981, además pertenece ala comuna de Putre.
El lago Chungará es otro de los patrimonios naturales de la Región de Arica y Parinacota con particularidades únicas. ya que es uno de los más altos del mundo y está rodeado de imponentes cumbres de la Cordillera de los Andes.

Su nombre proviene del concepto aymara chunkara, que significa musgo en la piedra. Además destacan a su alrededor el conjunto de los nevados de Payachatas. compuesto por los volcanes Parinacota y Pomerape. el nevado Sajama y el Guallatiri.

Con una extensión de 21.5 kilómetros cuadrados, forma parte del Parque Nacional Lauca. declarado Reserva Mundial de la Biosfera desde 1981, y pertenece a la comuna de Putre.

El lago Chungará está ubicado a 4.500 msnm. y es uno de los más altos del mundo, con una profundidad máxima que puede alcanzar entre 30 y 35 metros. Dista de 54 km de la ciudad de Putre, y a solo 9 km. hacia el oeste. del limite con Bolivia.

En 1899, Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre "Chnngara: lago pintoresco que se halla en medio de los Andes del limite oriental del departamento de Arica con la República de Bolivia, bajo los 18° 24' Lat. y 60° 00' Lon. y hacia el S. del pico de Parinacota. Es de figura ovalada de diámetro de unos diez kilómetros y de contornos montuosos".

Los expertos precisan que su principal afluente es el río Chungará o quebrada Plazuela, de corto trayecto y que nace en los nevados de Quimsachata (cerros Acotango, Capurata y Umarata). Otros afluentes. menores, llegan desde las faldas de los cerros de Quisiquisini (al este), desde los pies del cerro Choquelimpie (al poniente) y por el sur (estero Sopocolane y vertientes Mal Paso y Ataja).

Los estudios del ingeniero hidráulico y arqueólogo, Hans Niemeyer. determinaron que "es frecuente que la laguna Chungará y el río del mismo nombre que la alimenta sea considerada una cuenca independiente a la del Lauca. por carecer de desagüe superficial. Pero no cabe duda que la laguna Chungará es la principal fuente de . alimentación de la laguna Cotacotani y, esta. a su vez, del río Lauca, de modo que aqui. para los efectos de la descripción, la presentamos como parte de una misma cuenca".

Las aves y mamíferos son, sin lugar a dudas, uno de los recursos más sobresalientes de su entorno. debido su cantidad. diversidad y facilidad de observación. Las aves están representadas por más de 60 especies diferentes.

Entre las especies mas típicas figuran: guanaco (Lama guanicoe). vicuña (Vicugna vicugna), llama (Lama glama), taruca (Hippocamelus antisensis), puma (Puma concolor), zorro (Pseudalopex culpaeus) y vizcacha (Lagidium viscacia cuvieri). Entre las aves: ñandú o suri (Rhea pennata tarapacensis), perdiz de la puna o kiula (Tinamotis pentlandii), flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), parina grande (Phoenicoparrus andinus) y parina chica (Phoenicopterus jamesi).

Sus atractivos turisticos cercanos son la Iglesia de Parinacota, Alero de Patapatane, Bofedal de Caquena, Laguna del Salar de Surire, Lagunas de Cotacotani, Nevados de Payachatas, Parinacota, Parque Nacional Lauca, Putre, Río Caquena y el Tambo de Chungará.