Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-25
Tipo:   Internet
Sección:   Medio Ambiente
URL:   Link
Autor:   Minga
Elciudadano.cl

Realizan cabildo rural sobre el proceso constituyente en la comuna de El Monte
El cabildo se realizó en el sector de Chiñigue y contó con la participación de más de 30 habitantes de sectores rurales, siendo el agua una de las temáticas centrales
La actividad, organizada por la Oficina Chile de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y el municipio de El Monte, contó con la presencia de más de 30 personas y abordó los articulados relacionados al agua que se discuten en la Convención en el contexto del proceso de participación deliberativa que se extiende hasta el 3 de abril.  
Con el objetivo de incluir las voces rurales en el debate y el proceso constituyente, se están desarrollando cabildos rurales en distintas regiones del país en el marco de la participación popular del proceso que se establece en el reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de Participación y educación Popular de la Convención,que señala la necesidad de incluir las voces históricamente marginadas de la toma de decisiones en Chile dentro de los cuales se encuentran las personas que habitan la ruralidad y las zonas aisladas.
El cabildo de la comuna de El Monte se realizó en el sector de Chiñigue y contó con la participación de más de 30 habitantes de sectores rurales. La temática en que se centró la discusión fue el derecho al agua, tema en los que Rimisp ha podido evidenciar que existe alto interés por parte de las personas que habitan los sectores rurales del país y donde se ha observado una gran esperanza por el cambio en las condiciones actuales.
El proceso de participación popular se encuentra hoy en la fase deliberativa donde hasta el 3 de abril se pueden subir a la plataforma web de la Convención www.chileconvencion.cl los resultados de la discusión desarrollada en los cabildos. Posterior a ello la secretaria técnica de participación los sistematizará y entregará a las comisiones siendo un insumo útil y sincrónico al debate que se está desarrollando considerando la opinión de la ciudadanía y permitiendo una participación incidente.
Los cabildos se realizan en el marco del proyecto “Ruralidad en el proceso constituyente”, iniciativa impulsada por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural con el financiamiento de Fundación Avina. Para generar instancias de participación, Rimisp ha desarrollado una metodología para que las personas de sectores rurales y de difícil acceso que han sido históricamente marginados sean parte del proceso constituyente que vive Chile.    
Danae Mlynarz, directora de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en Chile,  señaló que es “muy importante que los municipios que tienen mas cercanía con la ciudadanía se motiven y lleven la voz de las ruralidades a la Convención. Queda una semana de esta fase del proceso y el objetivo es  tratar que nadie se quede abajo, informemos, eduquemos sobre el tema y avancemos en darle más legitimidad a este proceso”.
Desde Rimisp se extendió la invitación para que más municipios se sumen a la iniciativa, por lo que se espera este tipo de actividades se replique en otras regiones del país. Para ello se ha puesto a disposición de las municipalidades una metodología para el desarrollo de los encuentros, información de los articulados relacionados a los temas del agua y la seguridad alimentaria para las discusiones con los habitantes de territorios rurales y material comunicacional para que puedan convocar y difundir los cabildos constituyentes que realicen.