Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-27
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   25x24

Pie de Imagen
- EFICIENCIA ENERGÉTICA.- El proyecto Santa Elvira contará con celosías de control solar en las fachadas norte y poniente para evitar el calor.
El Mercurio - Clasificados Propiedades
PROYECTOS NUEVOS [ ACTUALIDAD ]
La sustentabilidad es cada vez más valorada por las personas
ADEMÁS DE LA CALIDAD, BELLEZA ESTÉTICA Y CONFORT DE LOS PROYECTOS INMOBILIARIOS, LA VARIABLE AMBIENTAL ESTÁ INFLUYENDO EN LA TOMA DE DECISIONES DE COMPRA DE LAS PERSONAS. HOY, LA SUSTENTABILIDAD SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON EL USUARIO FINAL.
Una de las principales variables competitivas en los actuales proyectos inmobiliarios tiene que ver con la sustentabilidad. Las personas valoran hoy como nunca antes aspectos como la eficiencia energética, tanto de sus propiedades como de los espacios comunes en que estas están insertas. Además, el uso de tecnologías y materiales amigables con el ambiente que reúnan en un solo concepto aspectos de calidad, belleza estética y confort, son temas que hoy están influyendo en la toma de decisiones de las personas.

En este contexto, la sustentabilidad de un proyecto se relaciona directamente con el usuario final, manteniendo ambientes limpios, con mayor seguridad, mínimo uso de energía y disminuyendo los niveles de contaminación interior, gracias, por ejemplo, al filtrado de aire y control de microorganismos que permiten los nuevos sistemas integrados en los equipos de renovación de aire de los edificios que cumplen con las nuevas normas.

OFICINAS

Según Mario Norese, proyectista de MPT Climatización, uno de los principales aspectos cuando se habla de sustentabilidad inmobiliaria tiene que ver con la climatización y con el control de ambientes. 'El principal objetivo de sustentabilidad en el caso del manejo del clima de un proyecto, dice relación con lograr que la instalación y su impacto sean positivos para la sociedad y las personas que habitarán en un edificio'.

En este sentido, actualmente se consideran niveles de ventilación y filtrado de ingreso de aire al interior del edificio recomendados por la norma Ashrae, lo que se complementa con la implementación de lámparas UV-C para la eliminación de microorganismos en los ductos de ventilación, uso de refrigerantes ecológicos amigables con el medio ambiente y el empleo de tecnologías que minimizan el consumo de energía en los sistemas de acondicionamiento e iluminación.

'A estos aspectos se suma la envolvente de arquitectura, con el uso de muros cortinas conformados por termopaneles que permiten reducir considerablemente las ganancias de calor y, por ende, la carga térmica final requerida para climatizar un edificio', explica.

Matías Vicuña, gerente del proyecto La Dehesa Work Plaza, destaca que además del tratamiento de los flujos de aire y eficiencia energética, otro de los aspectos que ha permitido mejorar los índices de sustentabilidad es cómo se relacionan los proyectos con sus entornos. 'En nuestro caso, el uso de esta tecnología de fachadas bioactivas ha permitido el desarrollo de un concepto eco sustentable pionero en Chile, que junto con un valor estético, al simular madera, permite desarrollar una propuesta amigable con el medio ambiente, higienizando, limpiando y purificando el aire exterior, transformando al edificio en un elemento que contribuye positiva y activamente con el cuidado del entorno'.

Y agrega: 'Esto se complementa con una arquitectura que ha privilegiado el uso de luz natural en todos los ambientes, desde las propias oficinas hasta espacios comunes como el hall de acceso principal y pasillos interiores, lo que implica también importantes ahorros de energía por concepto de iluminación y acondicionamiento de aire'.

VIVIENDAS

En el caso de las viviendas, actualmente los compradores buscan departamentos y casas que sean amigables con el medio ambiente, ya no solo por un tema de conciencia ecológica sino también porque representan un ahorro efectivo en sus cuentas.

Francisco Bascuñán, director ejecutivo Inmobiliaria Norte Verde, enfatiza que una consideración especial a la hora del diseño y construcción de sus edificios es el respeto por el medio ambiente. 'En ello, la incorporación del concepto Full Electric es un sello de nuestros edificios. Un departamento con esta innovación tiene muchas ventajas en cuanto a calidad de vida, además de la seguridad que implica el uso de una energía limpia, que no consume oxígeno al interior del inmueble, y donde no hay riesgo de fugas de gas ni residuos tóxicos, con la consiguiente eficiencia y ahorro energético'.

Además del uso de ventanas termopanel, Norte Verde tiene varios edificios en los que se han incorporado soluciones de confort térmico. 'En Santiago Centro, Santa Elvira, nuestro primer proyecto con departamentos con diseño de autor, contará con celosías de control solar. Estas irán en las fachadas norte y poniente, las más afectadas por el sol, para evitar que los departamentos ubicados en esa zona sufran con el calor, dándoles también una mayor eficiencia energética', precisa.

Este mismo concepto tendrá además Vista Bulnes, que contará con persianas móviles de control climático. En Irarrázaval 1970, en Ñuñoa, su fachada es móvil gracias a persianas que se pueden cerrar o abrir dependiendo de la cantidad de luz que el propietario desee en su departamento.

La selección de especies en el paisajismo de sus proyectos también tiene criterios de sustentabilidad, sin dejar de lado los aspectos estéticos y espaciales que se esperan de un área verde o jardín. 'La vegetación que se adapta al lugar de emplazamiento, con bajo consumo hídrico y mantención son las tres características de nuestro paisajismo', concluye.

Recuadro
- DESCONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La incorporación de láminas de fachada bioactivas está permitiendo el desarrollo de propuestas arquitectónicas modernas e integradas al entorno, a la vez que se transforman en un aporte real a la descontaminación ambiental. 'Gracias a la instalación de estas losas bioactivas, los edificios se transforman en limpiadores naturales del CO2 ambiental, procesando este contaminante en forma bioactiva como si se tratara de un organismo vivo pero con una estructura artificial, sin necesidad de una fuente de energía o renovación', indica Abishai Rovner, gerente general de Bercia.
Pie de pagina
ANGÉLICA BAÑADOS-