Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-27
Tipo:   Internet
Sección:   Latinoamérica
URL:   Link
Autor:   Javiera Torres
Elciudadano.cl

Mañana inicia la 37ª Conferencia Regional de la FAO enfocada en la transformación de los sistemas agroalimentarios
La Conferencia que agrupa a 33 países de Latinoamérica y el Caribe, uno de los cuales es Chile, establecerá para los próximos dos años las prioridades en torno a la alimentación y agricultura en la región. En esta versión se discutirá sobre sistemas agroalimentarios sostenibles, sociedades rurales prósperas y agricultura sostenible.
Fotografía rescatada de Radio La Primerísima 
Desde el lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril se desarrollará en la ciudad de Quito, Ecuador, la 37ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.
La Conferencia Regional es el máximo órgano de gobierno regional de la FAO y se celebra cada dos años, reuniendo a los gobiernos de los 33 Estados Miembros de la FAO de esta región –uno de los cuales es Chile-, para establecer las prioridades de la organización para el próximo bienio.
Esta versión se realizará en la capital ecuatoriana y contará con la presencia del presidente del país sede, Guillermo Lasso, el Ministro de Agricultura de Ecuador, Pedro Álava, ministros de Estado de los 33 países de la región, el Director General de la FAO, QU Dongyu, el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, expertos internacionales, miembros del sector privado, de la sociedad civil, del sistema de Naciones Unidas y del mundo académico.
En el marco de la crisis humanitaria, económica y social causada por la pandemia de COVID-19, el foco estará puesto en avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una calidad de vida mejor.
“Estos sistemas son responsables de entre el 9 y el 35 por ciento del Producto Interno Bruto de los países de la región, y contribuyen el 25 por ciento de sus exportaciones. Sin optimizar el aporte de los sistemas agroalimentarios, será mucho más difícil salir de la crisis. Hay un amplio acuerdo de que los sistemas agroalimentarios de la región deben transformarse, de acuerdo con las prioridades y capacidades de cada país”, señala la FAO.
Al mismo tiempo, desde la transformación de los sistemas agroalimentarios, se buscará incentivar el desarrollo de las sociedades rurales y de una agricultura que sea sostenible en medio de la crisis climática actual.
El Subdirector General y representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué, en entrevista con el Grupo de Diarios América GDA apuntó: «No podemos afirmar con seguridad que no se produzca una crisis alimentaria en la región».
Todas las sesiones de la Conferencia serán transmitidas en vivo y podrán ser vistas vía streaming.