Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Empresas
Centimetraje:   34x23
El Diario Financiero
Ventas inmobiliarias en sector de Plaza Baquedano se recuperan y prevén oportunidades para inversionistas
En 2021, la zona anotó un alza de 22% en el número de unidades colocadas, con un peak en noviembre que duplicó al mes récord de 2019. Asimismo, el valor promedio se incrementó en un 5,8% durante el ejercicio recién pasado.
Los días grises del mercado inmobiliario en el sector en torno a la Plaza Baquedano -afectado especialmente por el estallido social y luego por el estancamiento general de la economía producto de la pandemia-, de a poco van quedando atrás.

Pese a que la zona aún está lejos de alcanzar niveles cercanos a 2019, desde el sector miran optimistas el dinamismo de las ventas y alquileres que configuran un escenario positivo para los inversionistas.

Así lo reveló un análisis la plataforma TocToc.com, que a diciembre pasado evidenció no solo un alza en la comercialización de inmuebles en esa zona, sino también importantes cambios en la estacionalidad del peak de ventas por nuevos factores que están impulsado el mercado.

De acuerdo a los datos de 2021, noviembre se posicionó como el período de mayor venta de departamentos y casas en la zona con 115 unidades, doblando la cifra de inmuebles comercializados (56) en el mayor mes de venta de 2019. Además, el peak de compras -que ocurre normalmente en junio o julio-se desplazó hacia fines de año.

En definitiva, en el año pasado se vendieron 558 viviendas en el sector, superando en 22% el balance 2020.

Daniel Serey, gerente de Estudios de TocToc.com, explica que este fenómeno inciden temas como con los factores tributarios ligados a la depreciación instantánea. 'Si inviertes en un número importante de propiedades hay un beneficio tributario donde puedes depreciar instantáneamente aquellos activos que compras', explica Serey, y agrega que esto es uno de los motivos del alza de ventas entre agosto y octubre pasados en comunas como Santiago y La Cisterna.

A esto se suma la decisión de compra masiva anticipada por parte de inversionistas en medio de un escenario económico y político marcado por la incertidumbre de las elecciones presidenciales y lo que era en ese momento un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones.

Serey explica que 'la incertidumbre respecto de las tasas hipotecarias' impulsó a los compradores a pensar 'compremos ahora que, al menos sabemos que la tasa está alta y no sabemos si la situación se va a deteriorar o no'.

Alza de 5,8% en precio de venta en 2021

En 2021, la venta de departamentos alcanzó un valor promedio de UF 3.508; es decir un 5,8% más que en 2020, y un 68% más que en 2019 (alrededor de las UF 2 mil). Desde el sector prevén que este valor se mantenga para el resto del año.

Una de las causas corresponde a que, si bien es posible esperar que los precios caigan en conjunto con la demanda, según el ejecutivo 'las condiciones crediticias y las tasas de interés deberían estabilizarse'. A eso se suma el hecho de que la industria ha vivido un ciclo de alza de costos muy significativo, sobre todo respecto de los materiales, lo cual se ve agravado por la situación geopolítica actual.

Bajan montos de arriendo

En lo que respecta a arriendos, en 2021 se registraron 6.518 unidades bajo esa modalidad, cifra considrablemente menor que la del año anterior (14.601) y de 2019 (8.148).

Y no bajaron solo los arriendos, sino también los precios. Durante ese año, la renta anual promedio alcanzó las UF 10,7, similar al monto de 2020 (UF 10,8) y levemente por debajo del valor de 2019 (UF 12,7).

Serey comenta que el aumento de arriendos en 2020 y la baja considerable en 2021 fue un hecho 'bastante generalizado en Santiago Centro y comunas periféricas'. Pero en el barrio en torno al sector de Plaza Baquedano 'se vio aún más aumentada la oferta y la caída de precios producto de la pandemia', por los retiros de las AFP y la propia inestabilidad económica.

También señala que a partir de la fuga de personas de la zona -consecuencia de las manifestaciones-se desencadenó 'una negociación súper grande por parte de los dueños de esos departamentos para no perder a los arrendatarios, y empezaron a bajar los precios'.

En este sentido, el experto indica que 'independientemente de la situación coyuntural que pueda vivir el sector, en general ya la situación no es de batalla campal como hace dos años; hay protestas, pero el resto está bastante recuperado desde el punto de vista de la demanda'.

Recuadro
115 UNIDADES SE VENDIERON EN NOVIEMBRE DE 2021 EN EL SECTOR.

Interés por inmuebles más amplios y costosos

Uno de los fenómenos más llamativos que reveló el estudio de TocToc.com es que la compraventa de los departamentos tipo 3D, aquellos más amplios y de mayor valor, experimentó un aumento significativo. Esto, en medio de las dificultades para acceder a la 'vivienda propia'. Así, en 2021 se reportó la venta de 28 unidades de este tipo en el sector de Plaza Baquedano que implica exactamente el doble de lo anotado en 2020 y un 460% más que en 2019.

'Una de las cosas que no está clara todavía, pero de la que hemos visto varias señales, es que sí hubo un cambio de preferencias producto de la experiencia de la pandemia, que culmina en la búsqueda de mayor espacio no solo para las personas', sostiene. Pues, según explica, 'algunos inversionistas pueden leer aquí una oportunidad en el sentido de que como hay una búsqueda de mayor espacio, hay presión por el lado del arriendo también', y por ende, el valor de renta mejorará. Así, 'pese al deterioro que vivió la zona, sigue siendo un lugar privilegiado de la ciudad desde el punto de vista del transporte y diferentes servicios', dice Serey.
Pie de pagina
POR CLAUDIA SARAVIA-