Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-28
Tipo:   Internet
Sección:   El Agro
URL:   Link
Autor:   Doris Mora
Radioagricultura.cl

Opinión: Nuevas oportunidades para el sistema agroalimentario chileno
Los sistemas agroalimentarios se enfrentan hoy a desafíos apremiantes y sin precedentes. Ante un escenario de recuperación pospandemia, con consecuencias en las economías, el empleo, la salud humana y la seguridad alimentaria, se suma un conflicto al otro lado del hemisferio entre países que desempeñan un importante rol en la producción y el suministro de alimentos a nivel mundial.
Hoy en día, los sistemas agroalimentarios pueden ser motores para superar la crisis generada por la COVID-19, que ha golpeado a América Latina y el Caribe más fuerte que a cualquier otra región del planeta: el hambre afecta a 60 millones de personas, su punto más alto en 20 años; 22 millones se sumaron a la pobreza en 2020; y cuatro de cada 10 personas —267 millones— vivieron inseguridad alimentaria.
Los sistemas agroalimentarios son fundamentales para recuperar la economía, promover el acceso a dietas saludables, generar empleo en áreas rurales y urbanas y administrar los recursos naturales de manera sostenible. Estos sistemas son responsables de hasta el 35 por ciento del Producto Interno Bruto de la región, y contribuyen en 25 por ciento de sus exportaciones. Sin embargo, se encuentran bajo una gran presión y se requiere optimizar sus aportes para superar la crisis. Esta recuperación debe venir de la mano de una transformación que permita transitar hacia una agricultura más sostenible, resiliente y adaptada al cambio climático.
Entre el 28 marzo y el 01 de abril, la 37ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reunirá en Ecuador de forma híbrida a ministros de estado de los 33 países de la región para acordar soluciones conjuntas en materia de innovaciones tecnológicas e institucionales que aborden los desafíos de la alimentación, la nutrición y la agricultura, tomando en cuenta además, a la pesca, la acuicultura y la gestión sostenible de los recursos marinos como fuente crucial de trabajo y alimento para millones de personas.
En el caso de Chile, esta será la primera oportunidad del nuevo gobierno en participar del máximo órgano regional de la FAO para compartir ideas con sus pares, intercambiar experiencias y explorar mecanismos de cooperación Sur-Sur, a fin de abordar de manera conjunta y colaborativa los desafíos agroalimentarios y contribuir a la recuperación económica para un sector silvoagropecuario nacional que, en 2020, representó el 3.4 por ciento del PIB.
El actual gobierno va en esa dirección. Según su programa, se quiere apostar por la descentralización de los territorios y afrontar la crisis climática, con una mirada intersectorial que abogue por la transformación de los sistemas alimentarios, guiada por los principios de la soberanía alimentaria, hacia patrones más justos, saludables y sostenibles. Por otra parte, se propone una política rural integrada al nuevo modelo de desarrollo, garantizando la conservación de los ecosistemas, mejorando la calidad de vida, la conectividad y accesibilidad, y promoviendo el resguardo local e identitario.
Chile puede ser un actor clave en las discusiones de la próxima Conferencia Regional de la FAO, e impulsar un liderazgo que aporte una mirada nueva y dinámica al debate de la transformación de los sistemas agroalimentarios sostenibles en aras de dietas saludables para todos, sociedades rurales prósperas e inclusivas y una agricultura sostenible y resiliente.
El diálogo regional previsto será un importante espacio para impulsar la construcción de una visión común y avanzar en una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida, sin dejar nadie atrás, y proyectando una hoja de ruta posible para alcanzar los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por Hivy Ortiz, representante a.i de la FAO en Chile