Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   25
Sección:   Solo Auto
Centimetraje:   29x24

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Esta etiqueta con el QR debe estar en todos los cascos homologados en Chile.

Al abrir el código QR se despliega en forma detallada la información del producto adquirido.
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Durante enero y febrero se vendieron un total de 12.468 motocicletas nuevas en Chile
Póngale ojo al código QR que traen los cascos de motos al reverso y en el interior
Expertos recomiendan no comprar en una talla más grande y cambiarlo si es que se cae, ya que puede tener fisuras interiores.
Enero y febrero de este 2022 significaron un récord de ventas de motocicletas a nivel país. Según reportó la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), durante estos meses se comercializaron 12.468 unidades, lo que significó un aumento del 57% en comparación a las cifras del mismo periodo en 2021. Por dicho motivo, desde la ANIM, hicieron un llamado general para usar cascos de seguridad homologados, vale decir, los que cumplen con las certificaciones necesarias para su utilización en las vías públicas.

Se refiere a los cascos que están certificados por ley desde el año 2000, los que deben cumplir con las siguientes normas: DOT (Estados Unidos), JIS T 8133 (Japón) y ECE 22-05 (Europa). Más detalles en la página del Conaset (https://bit.ly/3IGS9Ri). 'Ante este nuevo escenario hacemos un llamado a los usuarios a utilizar protectores homologados. Se sabe que la utilización de cascos disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de 72% (según registros de la OMS), de ahí la importancia de utilizar cascos en regla', comentó Cristián Reitze, vocero de la organización. Juan Pablo Vergara, vocero del grupo Yamaha, añade que 'la gente debe entender la importancia de utilizar un casco de verdad. Pasa con personas que gastan mucho dinero en una moto, pero no así con el protector. La cabeza no tiene reparación si es que ocurre un accidente. Usar un casco bueno te salva la vida'.

Revise la etiqueta

Seamos sinceros: ¿Usted revisa de qué marca, fabricación y certificación es el casco que compra para cuando maneja en moto? Lo más probable es que no, pero creálo, ciertos detalles pueden marcar la diferencia e, incluso, su vida. Por ley, tanto en la zona trasera, como en el interior (donde están las hebillas), hay un código QR que puede escánear para ver la norma de regulación. De acuerdo con Claudio López, vocero de la ANIM y gerente comercial de la tienda Imoto, 'es común ver gente que no sabe de donde viene la fabricación de su casco y que solamente compran el más barato'. 'Falta información en lo que la gente compra en locales establecidos sobre la seguridad que un buen casco de moto transmite. La gente cree que por comprar un casco ya está cubierto', agrega López, quien ejemplifica con uno de los productos de su empresa, el cual al ser escaneado, arroja toda la información de esta forma: (https://bit.ly/3iIXpJD).

Mida su cráneo con una huincha

'Por nada del mundo se debe comprar un casco más grande para que quede un poco más suelto', dice tajantemente Sebastián Moya, instructor de la Academia de Motos de Chile y vocero de la marca Honda, quien detalla que 'siempre debe ser a la medida de uno'. 'Lo más simple es tocarse la frente y ver si cabe un dedo. Pero lo que hay que hacer es medir la circunferencia de la cabeza con una huincha. Hay para todas las tallas, por ejemplo, una talla M va entre los 57-58 centímetros', añade.

Producto con fecha de vencimiento

¿Le ha ocurrido que cuando deja la moto estacionada pone el casco colgando en uno de los espejos retrovisores? Bueno, además de ser una maniobra arriesgada, también puede tener fatales consecuencias para su producto, ya que si se cae, este podría presentar pequeñas fisuras al interior que no se verían por fuera. 'Hay que ser muy precavido con ellos, ya que cuando un casco se golpea en la calota (parte exterior del casco), ya perdió su resistencia. La típica es cuando lo dejan colgando en los espejos y se cae, lo más probable es que por dentro tenga una pequeña fisura y no pueda soportar la embestida ante un accidente. Por otro lado, los cascos tienen fecha de vencimiento y no se deberían usar más de cinco años, porque al estar constantemente expuestos al sol, las fibras de carbono empiezan a perder su rigidez', manifiesta Juan Pablo Vergara, vocero de Yamaha.
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NICOLÁS VILLARROEL H.-