Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-30
Tipo:   Internet
Sección:   Generacion M
URL:   Link
Autor:   Generación M
Elmostrador.cl

Valle del Aconcagua lanzará libro sobre rutas patrimoniales de montaña
El proyecto busca dar a conocer las diferentes experiencias que se pueden vivir a través del trekking y caminatas en el lugar aprovechando todo el valor natural de la zona.
Pensar en hacer turismo de montaña nos sitúa directamente hacia uno de los mayores atractivos naturales nacionales: la Cordillera de los Andes. Con su imponente geografía, es uno de los principales destinos para turistas nacionales e internacionales.
Y bien lo sabe Zachary Gallardo quien con “Turismo Ojos de Agua Outdoor Los Andes” ha sabido aprovechar los parajes cordilleranos, para ofrecer una variada ruta de experiencias dirigidas principalmente a turistas que realizan excursiones, ya sean nacionales, extranjeros y/o amantes de la naturaleza, quienes, a través de un guía experto, visitan toda la riqueza de la naturaleza andina con programas de excursiones a la Laguna del Inca, trekkings, escaladas, entre otras actividades.
Proyecto
Desde hace un tiempo, Zachary está realizando un proyecto de seis trekking a las montañas del Valle del Aconcagua, que van desde el Cerro Mercachas hasta el Cristo Redentor, y busca dar trascendencia al turismo de montaña, cuidar el medioambiente, promover la actividad física y el cuidado del agua, así como poner revalorizar lo que significan las Montañas de Los Andes.
Y fue en 2017, con la primera ruta patrimonial del proyecto “Descubriendo el Aconcagua Ruta Patrimonial” donde se realizaron diferentes paseos desde las Palmas de Ocoa hasta Portillo, y al que llegaron distintas familias que no habían tenido la posibilidad de tomar vacaciones. Un proyecto cofinanciado por el Gobierno Regional y diferentes actores del ecosistema turístico del Valle del Aconcagua.
Publicación de libros
Con la primera ruta, se publicó un texto inédito que buscó dar a conocer el patrimonio natural de la región y que se construyó a partir de las experiencias vividas por las visitas guiadas a un grupo de personas.
Hoy, la iniciativa se encuentra en su segunda versión: “Descubriendo el Aconcagua, Ruta Patrimonial 2. Especial Montañas”, libro que busca visibilizar los relatos y/o dibujos que la gente deja cuando realizan diversas experiencias en la montaña, plasmando sus percepciones y emociones y que luego se transformará en un libro físico y digital.
“Este es un proyecto que me tiene muy contenta y me enorgullece compartir. Aconcagua Sustentable con Turismo Ojos del Agua postularon a un proyecto del 6% del Gobierno Regional y fueron beneficiados con esta iniciativa que será de gran impacto en lo cultural, en lo deportivo y lo turístico; es un producto de rutas patrimoniales de montaña que servirá para todas las personas que quieran visitar nuestro Valle del Aconcagua”, relata la consejera regional de la Provincia de Los Andes, Edith Quiroz.
Por su parte, Zachary Gallardo de “Turismo Ojos del Aconcagua Outdoor Los Andes”, afirma que “esta no solo es una publicación, es una experiencia en sí misma. Los invito a venir al Valle del Aconcagua, el nuevo destino de turismo de Montaña en Chile. Aquí se pueden conectar las montañas, es un lugar espectacular. Desde los miradores pueden ver el monte del Aconcagua, la más alta de todo el continente. Es un lugar poco conocido en Chile, pero que día a día estamos
potenciando a través de experiencias diferentes, con trekkings hacia la Laguna del Inca, el Cristo Redentor y todos los atractivos que tiene la zona”.
Asimismo, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, Francisco Godoy, sostuvo que “este tipo de iniciativas busca visibilizar y fomentar las experiencias representativas del Valle del Aconcagua, como lo es el turismo deportivo, de aventura y de montaña. Invitamos a todos quienes deseen acercarse a la naturaleza y conocer de cerca este tipo de turismo, que visiten el Valle del Aconcagua y que vengan a nuestra región, ya que tenemos una
diversidad de destinos para que tengan una experiencia inolvidable”.