Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   27
Sección:   Suplemento - Sello Verde: Energía Certificada
Centimetraje:   32x23
El Diario Financiero
AVANZA EL INTERÉS POR LA CERTIFICACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN CHILE
Durante 2021, IMELSA entregó 30 Sellos Verdes IE, que certifican el compromiso de las empresas frente al medio ambiente a través del uso de energías provenientes de fuentes 100% renovables.
Evidenciar y comunicar que existe un pacto medio ambiental en la gestión energética de una empresa es parte de los objetivos del Sello Verde IE, una certificación entregada por IMELSA Energía y que apunta a impulsar a que las compañías asuman el compromiso de utilizar energía 100% renovable.

Para esto, al establecer un contrato de suministro, la firma analiza el interés de sus clientes por contar con energía íntegramente generada por fuentes renovables, lo que conduce al Sello Verde.

'Dentro de nuestra matriz tenemos 100% de energías renovables para los clientes que adhieren a este compromiso dentro de su contrato de suministro', explica Jocelyn Black, gerente comercial y Asuntos Corporativos de IMELSA Energía, la que considera energía eólica, hidro, geotérmica y solar.

Incluso, si el cliente requiere la trazabilidad de la energía que consume, IMELSA acude a la certificación internacional I-REC, para garantizar la procedencia de la fuente y su carácter de renovable,

'Este compromiso medioambiental hace que nosotros como suministradores tengamos una fuente de energía renovable para ellos, y al final del año, después que nosotros sumamos todos los consumos anuales, en enero del año siguiente nosotros le entregamos un certificado que dice que todo lo consumido provino de fuentes de energías 100% renovables'. detalla Black.

Así, durante 2021, IMELSA entregó 30 Sellos Verdes IE, número que la firma espera que siga aumentando a lo largo de este año.

La ejecutiva señala que, si bien no es una obligación contar con el Sello Verde IE, este representa el compromiso de cada empresa de ser parte del impulso para el cambio, entendiendo que junto a la existencia de empresas conscientes de ello, también hay organizaciones que 'aún no ven la necesidad de tener una energía renovable'. Interés sostenible El impulso de lograr una certificación renovable es urgente frente a los desafíos medioambientales del planeta, además de reconocer a tiempo los beneficios económicos que conllevan. Así lo destaca Yuri Charme, Head of Product Supply Vegetable Seeds Latam de Bayer, quien señala que 'las Energías Renovables No Convencionales en Chile tienen un menor costo de generación que otras alternativas más contaminantes', y destaca, al mismo tiempo, que para 'ingresar a los principales mercados del mundo, los países cada vez exigen mayores compromisos de los productores en materia de sustentabilidad'.

En la misma línea, Iván Zapata, gerente Supply Chain en Vinilit by aliaxis, comenta que el rol de una empresa debe ser contribuir a su entorno, 'preocupándose activamente por las personas y el medio ambiente, proporcionando sostenibilidad a largo plazo y generando conciencia en la sociedad'. Desde esa perspectiva considera a la transición energética como 'el viaje que estamos emprendiendo como un partner sustentable, tomando el liderazgo en nuestra industria, a través de acciones inmediatas para cambios urgentes'. Por eso, cree que una certifica

ción de este tipo 'nos ayuda a contribuir a la reducción de la huella de carbono, uno de nuestros principales objetivos a mediano y largo plazo'. En relación con ello, la gerente comercial de IMELSA identifica una diferenciación entre empresas nacionales e internacionales al momento de presentar interés en lo que respecta la adquisición de energías renovables.

'Las empresas internacionales o que tienen una representación local y que son parte de una matriz, generalmente ya están tocando estas temáticas ESG', señala Black, quien también observa que el interés de los inversionistas extranjeros sobre empresas con compromiso medioambiental va en aumento, lo que se manifiesta en mayores requerimientos para que las compañías 'evidencien sus acciones sostenibles, y la energía es parte de esos criterios'.

Las empresas demuestran este compromiso, como por ejemplo con un certificado o Sello Verde, lo que facilita la inversión en ellas, agrega la ejecutiva, porque 'prefieren invertir en esas empresas que avanzan en el negocio y en estas iniciativas, a diferencia de las que no'.


Recuadro
El rol de una empresa debe ser contribuir a su entorno, 'preocupándose activamente por las personas y el medio ambiente, proporcionando sostenibilidad a largo plazo y generando conciencia en la sociedad', dice Iván Zapata, de Vinilit by aliaxis.
Pie de pagina
POR PAULINA SANTIBÁÑEZ-