Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
Agregar palta al pan del desayuno en lugar de untarlo con mantequilla o queso crema es beneficioso para la salud cardiovascular, según el estudio.
El Mercurio
Seguimiento de 30 años a más de 100 mil personas en EE.UU.:
Macroestudio de la U. de Harvard confirma los beneficios de consumir palta para la salud del corazón
Comer dos porciones de este alimento al menos dos veces por semana se asocia con menor riesgo cardiovascular y de enfermedad coronaria. Usarlo como sustituto de grasas de origen animal, como huevo o mantequilla, reduce la probabilidad de eventos cardíacos, como infartos.
Científicos de la Universidad de Harvard dieron a conocer ayer los resultados de uno de los estudios más grandes que se han realizado hasta ahora sobre los beneficios del consumo de palta para la salud cardiovascular.

El trabajo constituyó un seguimiento de treinta años a los patrones de alimentación y salud de 68.780 mujeres de EE.UU. de entre 30 y 55 años, y a 41.700 hombres de 40 a 75 años.

Así, el grupo investigador concluyó lo siguiente: comer al menos dos porciones de palta por semana (ver recuadro) se asocia con un 16% menos de riesgo de patologías cardiovasculares y con 21% menos probabilidades de presentar enfermedad coronaria.

Con base en modelos estadísticos, los científicos también encontraron que reemplazar grasas de origen animal por la palta tiene un impacto en la salud.

Según los resultados, sustituir media porción diaria de margarina, mantequilla, huevo, yogur, queso o carnes procesadas, como el tocino, con la misma cantidad de palta se asoció con entre 16% y 22% menos de riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como un infarto.

De acuerdo con los autores del trabajo, el estudio arrojó estos hallazgos después de haber considerado una amplia gama de factores que influyen en el riesgo cardiovascular de una persona, como su genética o sus niveles de sedentarismo.

'Los resultados de nuestro estudio son similares a los de otros alimentos como el aceite de oliva o las nueces, pero debemos recalcar que los beneficios de su consumo se dan en contexto de una dieta saludable, ya que la palta por sí misma no es mágica', comenta a 'El Mercurio' Lorena Pacheco, investigadora de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la U. de Harvard y líder del estudio.

Rico en nutrientes

Sobre los componentes de palta que explican sus hallazgos, Pacheco señala: 'Es un alimento rico en nutrientes, como grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (saludables), vitaminas y proteínas vegetales, entre otros, los cuales por múltiples mecanismos biológicos ofrecen beneficios cardioprotectores'.

Según la experta, el principal ácido graso monoinsaturado presente en la palta es el ácido oleico, el cual se asocia con una reducción de hipertensión, inflamación y la resistencia a la insulina.

Concuerda Aníbal Zamorano, jefe de la unidad coronaria de Clínica Santa María. 'Sumado a las grasas saludables, la palta contiene buenas cantidades de fibra dietética, una parte comestible de los alimentos que le hace bien a la salud cardiovascular. Básicamente, creemos que el beneficio tiene que ver con que se reduce el riesgo de placas en las arterias coronarias', explica el médico.

Y agrega: 'De hecho, en las guías nacionales, europeas y americanas de la salud del corazón ya se establece que sustituir grasas saturadas por las saludables mejora la sobrevida de los pacientes que ya tienen patologías'.

Jean Camousseight, nutriólogo de Clínica Dávila, comenta que el gran mensaje a partir de este estudio es que sustituir las grasas de origen animal por las de origen vegetal es una forma de cuidar el corazón.

'Visto desde los hábitos chilenos, es mejor tomar desayuno de pan con palta en lugar de pan con mantequilla o queso crema, por ejemplo', plantea el doctor.

Zamorano aclara que el riesgo cardiovascular es acumulativo, por lo que mientras antes se apliquen los cambios de hábitos en la alimentación, mejor.

Los entrevistados coinciden en que si bien ya existían antecedentes sobre el consumo de palta y una mejor salud cardiovascular, este nuevo estudio confirma los datos anteriores y aporta evidencia sólida, debido a su tamaño y metodología.

'En términos del número de pacientes y de los años de seguimiento, es un tremendo estudio, donde se documentaron muchos casos de enfermedades cardiovasculares asociadas al consumo o no de palta, y eso nos permite establecer recomendaciones basadas en evidencia', dice Zamorano.

Coincide Camousseight: 'El seguimiento a tantos pacientes por un período largo permite que estas conclusiones sean creíbles y sólidas'.

Recuadro
- Cantidad ideal

El doctor Camousseight explica que una porción de palta corresponde a cucharada y media de este alimento. 'Otra forma de medirlo es como un cuarto de una palta grande'.

El especialista asegura que esta cantidad puede consumirse a diario en el contexto de una alimentación balanceada y saludable. 'Si comes pan con palta todos los días o principalmente palta en tus comidas, te van a faltar otros nutrientes, entonces se puede comer a diario, pero siempre que haya equilibrio y, lo más importante, en reemplazo de grasas no saludables'.
Pie de pagina
JANINA MARCANO-