Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-03-31
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   suplemento
Centimetraje:   36x28
El Llanquihue - Ediciones Especiales
Día de las Regiones 2022
Por un Chile regionalista feminista verde
Fue el presidente Gabriel Boric quien dijo -mientras aún era candidato- "espero ser un Presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando comenzó". Esa frase describe con precisión el carácter que queremos imprimirle a este Gobierno y, en especial, a la gestión que he asumido como Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

La hoja de ruta trazada es clara: hemos sido llamados, por el mandato que le entregó el pueblo de Chile al Presidente, a avanzar decididamente en la regionalización del país, con una agenda descentralizadora real que transfiera poder efectivo a las regiones y, con eso, le entregue poder a todas y cada una las personas que habitan nuestro territorio.

El desafío que tenemos por delante es enorme y convocante. La descentralización es uno de los ejes centrales de nuestro gobierno, sin duda.

Pero no es sólo eso; también es un imperativo ético que debe acompañar cada una de nuestras decisiones, es el camino para que nadie se quede atrás, que nos permita avanzar hacia una redistribución efectiva del poder y un desarrollo territorial equitativo y pertinente.

El mensaje que le hemos entregado a las y los gobernadores regionales es que gobernaremos con ellos y que asumimos el compromiso de apoyarlos en reforzar sus capacidades en aspectos críticos de su gestión, tales como la planificación territorial, la gestión de inversiones y el ejercicio de nuevas competencias. Será prioridad para nuestro gobierno avanzar sin timidez en la transferencia de competencias hacia los gobiernos regionales, torciendo el histórico centralismo que sistemáticamente ha obstaculizado los procesos descentralizadores.

Para lograr este objetivo, instruiremos reforzar el mandato popular regionalista y constituiremos una instancia colaborativa de trabajo permanente para el traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales. Este diseño evolucionará desde lógicas de la negociación entre el centro y las regiones, hacia la promoción de un diálogo político y transparente que permita en el corto plazo avanzar hacia un Chile verdaderamente regional.

En este esfuerzo conjunto para fortalecer los territorios, trabajaremos junto a todas las autoridades locales y regionales. En ese sentido, las y los alcaldes y concejales de todas las comunas de Chile son los cargos de elección popular que tienen el contacto directo con sus comunidades y por esto los municipios deben ser los impulsores a nivel local de esta nueva etapa de cambio social con justicia territorial.

Chile digno, verde y feminista: nuestros ejes transformadores Junto con ello, apoyaremos a los gobiernos regionales en el tratamiento de diversos temas de interés nacional, pero que por sus características siempre será mejor abordarlos desde la mirada regional. En ese contexto, uno de ellos es el Cambio Climático. En ese marco, promoveremos un trabajo con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en la ejecución de acciones orientadas a la generación y al fortalecimiento de capacidades regionales para abordar esta materia.

Para eso, se generará una coordinación entre los equipos de ambas entidades, orientada a promover la articulación, planificación y orientación del financiamiento climático de fuentes nacionales e internacionales, entre y dentro de los diferentes sectores, en colaboración con el sector privado, la academia y la sociedad civil, con foco en mecanismos y esquemas de financiamiento regionales y comunales.

Este trabajo conjunto también se orientará en reforzar el vínculo entre los Gobiernos Regionales y los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC), así como también entre regiones y con la Oficina de Cambio Climático del MMA en materia de acción y financiamiento climático a nivel local. Además, se trabajará en conjunto con organismos internacionales tales como EuroClima y el Banco Inter-americano de Desarrollo (BID). Otro tema relevante de interés regional es la conectividad en los territorios como forma de propiciar una mayor cohesión productiva y sociocultural. Para ello, ahondaremos en el fortalecimiento de los equipos de las divisiones de Infraestructura y Transportes (DIT) de los Gobiernos Regionales (que responde a una de las nuevas divisiones creadas con la reforma efectuada a la Ley N° 19.175 el año 2018) y de otras divisiones relacionadas, incentivando su participación en programas y proyectos de dotación y mantenimiento de obras de infraestructura y equipamiento en la región, así como también en iniciativas orientadas a la reducción del déficit de cobertura de infraestructura digital disminuyendo el aislamiento de las localidades.

Empujar fuertemente un Chile feminista es también un eje de nuestro Gobierno. Este cambio cultural por el que transita nuestro país y sus comunidades, debe ir acompañado de políticas públicas que concreten este cambio social. Innovaremos hacia un diseño de territorios urbanos y rurales con enfoque de género, a través de los programas de desarrollo municipal y regional que incluyan en su planificación la prevención de la violencia contra la mujer, movilidad con enfoque de género y fomento a la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones.

Finalmente, no podemos dejar de lado la reactivación económica del país a partir de los efectos de la pandemia del COVID-19. Para eso, Subdere aportará con recursos para la ejecución de proyectos que permitan aumentar la demanda de empleo y mejorar los entornos promotores de actividades productivas sustentables, así como el fomento a la innovación.

Asumiremos con fuerza el mandato del Presidente Boric, el que representa una oportunidad histórica para profundizar y consolidar la descentralización de nuestro país, como forma de generar más y mejores condiciones para el desarrollo propio de cada uno de sus territorios y la vida digna de sus comunidades.
Pie de pagina
Por Miguel Crispi Serrano, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.-