Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2022-04-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   29
Sección:   La Ligua
Centimetraje:   13x24

Pie de Imagen
En playa Los Quinquelles se llevó a cabo la actividad donde se hizo el importante anuncio relacionado con esta iniciativa.
El Observador Quillota - Aconcagua
Proyecto permitirá mejorar la producción de agua potable en plantas de desalinización en La Ballena
La iniciativa beneficiará a más de 300 familias que viven en el sector costero de la comuna
LA LIGUA.- Hace tres años, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y mitigar las consecuencias de la sequía, se dio inicio a la segunda etapa de la planta de ósmosis inversa Los Quinquelles. El proyecto permitiría generar un caudal de un litro por segundo, el cual sería incorporado a la red del APR del sector de La Ballena, beneficiando a cientos de familias.

La planta recoge el agua desde el mar y, mediante un pozo de bombeo, la traslada hasta la desalinizadora situada a mil 300 metros de la playa. Una vez allí, el agua se somete al proceso de desalación y potabilización, donde la salmuera resultante se devuelve al mar mediante un sistema de difusores que evitan concentraciones de sal nocivas para el ecosistema marino.

Sin embargo, una serie de problemas pusieron trabas al éxito de este proyecto, por lo que se decidió avanzar en tecnificar el proceso, el cual antes funcionaba de forma manual. Por ende, se desarrollará una iniciativa de automatización y mejoramiento en las plantas desalinizadoras, permitiendo optimizar el abastecimiento a los habitantes del sector costero de la comuna.

Este plan de acción será posible gracias al trabajo mancomunado de la Fundación Amulén, la empresa Coca Cola y el municipio. Cabe destacar que esta iniciativa era una necesidad urgente para los vecinos, ya que la planta, al no ser automática, presentaba constantes fallas, lo cual incidía en que la comunidad no pudiera recibir el vital elemento.

La directiva ejecutiva de Fundación Amulén, Antonia Rivera, señaló que el propósito de su organización es mejorar la calidad de vida de las personas a través del acceso al agua potable y el desarrollo de las comunidades rurales. 'La Ligua es una comuna que está siendo fuertemente afectada por la escasez hídrica, por lo que se hace muy necesario un compromiso de apoyo', destacó.

Bajo ese contexto, la gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca Cola, Fernanda Ramos, aseguró que esta iniciativa permitirá que la comunidad pueda tener un acceso al agua seguro, permanente y sostenible. En este contexto, la presidenta del APR Los Quinquelles, Rosa Cifuentes, señaló que este acuerdo es una tremenda respuesta a las necesidades que presentan los vecinos.

'Es sumamente necesario debido a las dificultades que en estos momentos presenta la planta para extraer el agua desde el mar. Este proyecto pretende automatizar la planta, lo cual es una garantía para nosotros, ya que así podrá tener una mejor capacidad de funcionamiento. Trabajará por más horas y se le podrá sacar más provecho', afirmó la dirigenta.