Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2022-04-02
Tipo:   Internet
Sección:   Generacion M
URL:   Link
Autor:   Generación M
Palena: “El tesoro mejor guardado de la Patagonia” anuncia su incorporación al Plan Nacional de Turismo de Montaña y Naturaleza.
Elmostrador.cl
La tierra de mates, caballos y gauchos, será parte del plan que busca realizar acciones que aporten al desarrollo del turismo de montaña en el territorio.
La montaña constituye un espacio de singulares potencialidades para el desarrollo turístico, vinculadas a la conexión con una biodiversidad única y a la práctica de actividades deportivas. A ello se une la identidad y riqueza cultural de sus comunidades locales, que por siglos han mantenido particulares modos de vida, como resultado de la adaptación a las condiciones naturales del entorno.
Es por ello que Corfo, a través de su Programa Transforma Turismo, se encuentra implementando un Plan Nacional de Impulso al Turismo de Montaña, el cual prioriza 20 territorios a lo largo del país, con el objetivo de apoyar el desarrollo productivo local para posicionar a Chile como un destino único de categoría mundial. Un destino que se incorpora recientemente a este plan es Palena, donde en un trabajo articulado con el Programa Territorial Integrado Ruta de Los Parques de la Patagonia, además de Corfo y el municipio y comunidad local, se buscarán realizar acciones que aporten al desarrollo del turismo de montaña en el territorio.
Julio Delgado, alcalde de la comuna de Alto Palena, comentó que “estamos muy orgullosos de integrarnos como comuna a este plan nacional, podemos visualizar una oportunidad de desarrollo económico para Alto Palena a través del turismo y nuestro patrimonio.  Este trabajo se suma a otras acciones que estamos desarrollando como municipio y en las cuales seguiremos avanzando a pie firme”.
En esta línea, Nicolás Carvallo, coordinador Nacional de Turismo de Aventura y Naturaleza de Montaña, aseguró que “como Transforma Turismo hemos puesto mucha energía y dedicación en el proyecto del Plan Nacional de Impulso al Turismo en Montaña y a su ejecución, hay una gran oportunidad en Chile con el desarrollo de este tipo de turismo en el escenario actual, las tendencias actuales, nos dicen que el turismo de aventura y naturaleza tiene un gran potencial y debemos estar preparados para generar un impacto positivo tanto en la naturaleza como en la economía local”.
Líneas de trabajo
Uno de los aspectos a trabajar será el que los guías locales de Palena se capaciten en un nuevo programa nacional enfocado en el fortalecimiento de los guías de trekking y montaña, que se desarrollará durante el primer semestre de este año. También, en una gran coordinación con otras instituciones públicas, se busca identificar e impulsar iniciativas que apoyen el desarrollo turístico local. Asimismo, comentó Nicolas, – buscamos apoyar al municipio con nuestras alianzas que hemos generado con organizaciones, así como proyectos que como programa pondremos a disposición.
Una de las acciones para alcanzar el objetivo, es la articulación con el Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia, también impulsado por Corfo, donde actualmente se encuentra apoyando al municipio en la rehabilitación de una ruta hacia el Lago Palena, inserto en la Reserva Nacional Lago Palena, alineado con el objetivo de este programa que busca generar un entorno positivo para que las empresas, personas y comunidades aledañas a los parques de la Patagonia puedan generar mayor oportunidad de desarrollo alineada con la conservación del entorno.
“Como PTI hemos trabajado en conjunto con la Municipalidad de Palena y la Asociación de Turismo de Alto Palena para fomentar el desarrollo del turismo, apoyando la articulación, promoviendo el territorio y contribuyendo al desarrollo de nuevos productos turísticos. Hace un año apoyamos la implementación 10 circuitos de ascenso deportivo (escalada) en el cerro La Cruz, con el fin de contribuir a ampliar la oferta existente e ir posicionando al territorio como un destino excepcional al alero de las áreas silvestres protegidas consideradas motores de desarrollo a consecuencia de la conservación y del patrimonio. Y junto al Plan de montaña estamos trabajando constantemente en iniciativas conjuntas que nos permitan apoyar el desarrollo del Turismo en la Montaña”, señala Francisca Aylwin, gestora del Programa Territorial Integrado Ruta de Los Parques de la Patagonia.
Actividad Sábado 2 abril
Este sábado 2 de abril, junto al Club Andino Alto Palena, se llevará a cabo una caminata familiar, hasta el Hito VII-2-K, ubicado en el sector de Valle California, para dar el inicio a las acciones que se buscan realizar en conjunto a la comunidad de Alto Palena.