Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-04-03
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento - PROPIEDADES
Centimetraje:   27x24

Pie de Imagen
- Estrategia. Si bien Santiago seguirá siendo atractivo, los retailers están más enfocados en crecer en sectores que ofrezcan seguridad.
MERCADO INMOBILIARIO [ OFICINAS Y LOCALES COMERCIALES ]
La seguridad es indispensable para que Santiago recupere su atractivo
El Mercurio - Clasificados Propiedades
HECHOS DE DISTINTA ÍNDOLE HAN AFECTADO DE MANERA NEGATIVA EL ARRIENDO DE LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS EN SANTIAGO, LO QUE SE HA TRADUCIDO EN UN AUMENTO DE LA VACANCIA Y UNA DISMINUCIÓN EN EL PRECIO DE LOS ALQUILERES.
Desde hace casi dos años y medio, las oficinas y los locales comerciales en Santiago están enfrentando una compleja situación, lo que se ha traducido en un aumento de la vacancia y una disminución en el precio de los arriendos. Primero fueron las manifestaciones asociadas al estallido, luego el estancamiento que produjo la pandemia y, en los últimos meses, las protestas, el vandalismo, la delincuencia y el comercio ambulante.

Según datos de Cushman & Wakefield, comparando el tercer trimestre de 2019 con el primer trimestre de 2022, la vacancia de oficinas en Santiago Centro fue 27% superior al promedio de todo Santiago y los precios cayeron 17,7%, versus 7% que fue el descenso promedio para el total de la capital.

Además, en relación a locales comerciales, en la comuna los precios cayeron alrededor de 10% y la vacancia también se mantuvo relativamente alta, lo que redundó en que aquellos de mayor tamaño tengan un tiempo de colocación superior al habitual, incluso en un contexto en que ha ido aumentando la presencialidad en el sector.

¿Cómo podría Santiago volver a ser atractivo para las oficinas y los locales comerciales? Antonio Sivori, gerente del Área de Retail y Oficinas de Colliers, destaca que, en primer lugar, lo que se debe hacer es ofrecer seguridad y demostrar que no será una zona de desmanes para que las empresas y comercio puedan operar de forma normal.

'Las empresas que ya emigraron de este sector en su gran mayoría no volverán a Santiago Centro y esos espacios de oficinas que dejaron serán ocupados por entidades de gobierno. En cuanto al retail, es muy importante recuperar los niveles de seguridad que existían previos al estallido y regularizar esta zona con respecto al comercio ambulante que existe. En la medida que se logre lo anterior, vemos que este sector se podría recuperar en cuanto a su atractivo para los retailers', precisa.

Vigencia

Para Ingrid Hartmann, Senior Research Manager de CBRE, es un tema de tiempo, ya que la demanda por oficinas está contraída a nivel general, y en la medida que se vaya recuperando, Santiago Centro también podría hacerlo. 'La ventaja de este submercado es que cuenta con una demanda permanente que es la que provee el Estado y las empresas que le prestan servicios, y eso sin duda tendrá movimientos que deberían ir de la mano con la recuperación de los espacios públicos'.

En la misma línea, Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield, dice que existe cierta expectativa en cuanto a que crezca el aparato estatal, lo que además del aumento propio conllevará el interés de diversos tipos de servicios anexos de ubicarse en las cercanías. 'Naturalmente, esta demanda por oficinas y logística menor debiera privilegiar Santiago Centro. Esto generará una serie de externalidades positivas en cuanto a ocupación y estabilidad de precios de arriendo que, en definitiva, beneficiarán al sector inmobiliario comercial de la comuna'.

Pese a que estos mercados aún están lejos de los niveles observados en 2019, Santiago posee ventajas como la conectividad, los servicios y el equipamiento, además que posee un flujo importante de personas, que son muy atractivos principalmente para los locales comerciales. 'Considerando lo anterior se puede decir que es un mercado que continúa vigente y que, además, está a favor del ocupante, por cuanto hay disponibilidad de espacios y a precios convenientes', señala Valenzuela.

Otros factores

El auge del teletrabajo y comercio electrónico también ha afectado de modo general al mercado de oficinas y de locales comerciales. 'Hoy las empresas están optando por trasladarse a sectores con características similares a Santiago, en cuanto a conectividad y nivel de servicios, pero que, al mismo tiempo, cumplan con los parámetros de seguridad que les permiten seguir funcionando de manera normal', explica Antonio Sivori.

Del mismo modo, asegura que el retail ha privilegiado otras zonas que ofrezcan mayor seguridad para su operación. 'Si bien las principales empresas de retail tienen presencia en Santiago Centro, hoy no están enfocadas en seguir creciendo, sino más bien en rentabilizar su operación mediante menor cantidad de tiendas físicas y expandirse a través del e-commerce'.

Y es así como tanto el teletrabajo y el comercio electrónico han provocado ciertas transformaciones que tienen que ver con ir migrando paulatinamente hacia un modelo más digital en el comercio, lo que en el largo plazo podría modificar el carácter 'peatonal' que existe en Santiago Centro. 'Varios locales se han transformado a un modelo más logístico de atención a público', enfatiza Gustavo Valenzuela.

Por otra parte, hay que considerar que si bien el aumento en la vacancia de oficinas en Santiago se debe a una suma de factores —en que las manifestaciones que se producen en el eje Alameda y alrededores son uno de los temas principales—, muchas empresas pretenden mantener la semi presencialidad de forma constante, lo que les permite acceder a oficinas de menor metraje, pero con espacios optimizados para el trabajo en equipo, más que para el desarrollo de labores individuales.

Recuadro
- Tendencias

La flexibilidad es el tema que ha estado dirigiendo los cambios en el mercado de oficinas en general, tanto los trabajadores como las empresas están buscando adaptarse a modelos de trabajo híbrido, ya sea por eficiencia de costos o por cambios en la forma de trabajar. 'En ese contexto, podríamos ver en Santiago algún crecimiento en la industria del cowork, lo que ya se ha estado produciendo en otras zonas de la capital', sostiene Ingrid Hartmann, agregando que, como la comuna cuenta con edificios de mayor edad, sería esperable que en algún punto se comiencen a ver renovaciones más estructurales que vuelvan a poner en valor a estos inmuebles.
Pie de pagina
ANGÉLICA BAÑADOS-