Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-04-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   29x23

Pie de Imagen
Pollo crispy, una receta con huevo y sin aceite.
Las Últimas Noticias
El elevado precio del masivo producto obliga a aplicar la imaginación
Pollo Crispy: cocineros enseñan sus trucos para preparar platos sin aceite
'Antes en Chile no se cocinaba con aceite, antes la gente cocinaba con manteca', comenta Álvaro Barrientos.
Ala hora de ajustar el presupuesto familiar a los vaivenes del mercado, la creatividad se vuelve protagonista. Uno de los ingredientes de mayor alza en el último tiempo es el aceite. Según datos entregados por Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) en un año el aceite de maravilla en los supermercados de la Región Metropolitana ha subido 69,6% y el vegetal 62,4%. Hay que adaptar el bolsillo y, en este caso, eso no es sinónimo de cambiar los sabores de manera radical. El aceite se puede reemplazar o eliminar de la mayoría de las preparaciones y quedarán igual de ricas. Cocineros entregan sus mejores recetas sin aceite, pero con mucho sabor.

Manteca en vez de aceite

El cocinero Álvaro Barrientos, que entrega sus preparaciones en su canal de YouTube o en su cuenta de Instagram (@alvarobarrientosm) dice que el aceite no era un ingrediente fundamental en la gastronomía local. 'Antes en Chile no se cocinaba con aceite, antes la gente cocinaba con manteca. Y en las zonas campestres la gente sigue cocinando con manteca. Por ejemplo, cuando faenan un cerdo, lo que hacen es poner a fundir toda la grasa de ese animal y hacen la manteca. En zonas más rurales las personas no compran tanto aceite, porque lo reemplazan con manteca, porque además, tiene un mejor sabor. El pan amasado, hasta el día de hoy, se cocina con manteca'.

Carnes rojas

Añade que en la cocina francesa se utiliza manteca de manera habitual. 'Uno dice, ‘qué rico el sabor que tenían estas verduras o este pescadito, y es precisamente porque lo cocinan con manteca'. También destaca que para preparar carnes rojas no es necesario utilizar aceite- .'Hay muchas carnes que si las quieren hacer directo al sartén no es necesario que ocupen aceite, porque estas carnes tienen su propia materia grasa y con eso se va cocinando, queda fenomenal'.

Vegetales salteados

Barrientos comenta que muchas personas solo por costumbre le ponen aceite a todo y que, incluso, hay preparaciones que quedan más ricas sin el costoso ingrediente. 'Los vegetales los puedes saltear sin necesidad de aceite, eso la gente no lo sabe. En un buen sartén de fierro o de esos que son antiadherentes que ahora se utilizan mucho. Con el calor de la llama, los vegetales van soltando su humedad y así se van cocinando. Pasa primero por un proceso de cocción seca, después húmeda y quedan como asados, deliciosos', recomienda.

Huevo pochado

Si te trata de reemplazar el aceite por alternativas más económicas, Barrientos propone algo simple, en donde solamente se necesita agua y huevos. 'En vez de un huevo frito puedes hacer un huevo pochado. Únicamente necesitas una agüita hirviendo, de manera muy suave pones el huevo, luego la clara, al entrar en contacto con el agua, -durante aproximadamente tres minutos- envuelve la yema y queda delicioso', explica.

Pollo crispy

Para un pollo crispy que se puede preparar en el horno o en una freidora de aire, la cocinera Gina Soto (sus recetas las puede revisar en su Instagram @ginasotog) deja de lado el aceite y le entrega la toda la responsabilidad para la crocancia al huevo.'Necesitas 500 gramos de filete de pechuga de pollo, 3 huevos, pan rallado, harina, sal, ajo, y pimienta. Corta la pechuga en trozos de 2 por 8 cm, aproximadamente. Bate el huevo junto a la sal y los condimentos que quieras. Pasa los trozos de pollo por harina, luego por la mezcla de huevo, condimentos y por el pan. Para freidora de aire programa 20 minutos a 200 grados y para horno convencional precalienta diez minutos. Después hornea 25 minutos a 180 grados. Siempre da vuelta el pollo a la mitad de la cocción y listo', indica.

Papas fritas en horno

Lo que no puede faltar en el hogar son las papas fritas. Gina Soto entrega una sabrosa alternativa. 'Corta 300 gramos de papas en gajos. Pon en una olla con agua fría y hierve durante cinco minutos. Luego pon las papas en un bowl y agrega una cucharada de aceite de oliva, sal, perejil seco, cebolla en polvo, pimienta, tomillo y romero. Dispón sobre una lata y hornea a 220 grados por 25 - o 30 minutos hasta que observes que están bien doradas. Si tienes una airfryer sáltate el paso del agua, hornea directamente 20 minutos a 200 grados y a disfrutar'.

El alza

'La razón por la que observamos y seguiremos observando incrementos sistemáticos en el precio de los aceites se debe única y exclusivamente a la guerra que hoy en día está sucediendo en Europa', explica Héctor Osorio, economista de PKF Chile. 'Tanto Rusia como Ucrania son grandes proveedores de oleaginosas, materia prima para los aceites comestibles con que solemos acompañar nuestros alimentos. Los precios van a seguir subiendo producto de la escasez de grano, que es cerca del 25% del intercambio (de grano) en el mundo'. Osorio señala que incluso aquellos aceites que no provienen de productos oleaginosos también se verán afectados 'por la sencilla razón de que enfrentarán mayores demandas, eso presiona el precio al alza y también enfrentarán costos más altos, probablemente relacionados con transporte'.

Recuadro
'Los vegetales los puedes saltear sin necesidad de aceite, eso la gente no lo sabe'

Álvaro Barrientos
Pie de pagina
MARCELO POBLETE-