Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-04-05
Tipo:   Internet
Sección:   Economia Noticias
URL:   Link
Autor:   05 de Abril de 2022 | 17:34 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Emol.com

"Siembra por Chile: Gobierno anuncia plan para mitigar alza de precios de alimentos profundizada por guerra en Ucrania
Por otra parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo una reunión con representantes de la FAO para abordar los desafíos alimentarios que vive Chile y el mundo.
El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció este miércoles un programa que apunta a mitigar la escala de precios de los alimentos en Chile, problema que está afectando a todo el mundo y que se visto profundizado por la invasión rusa en Ucrania.
"Siembra por Chile" es como se bautizó el plan, el cual fue solicitado por el Presidente Gabriel Boric y se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda, cuyo objetivo es "hacer el máximo esfuerzo de colaboración con la pequeña agricultura familiar campesina, con los pequeños productores de trigo y otros cereales para poder paliar de manera sustancial esta alza de fertilizantes y de insumos en general de nuestra agricultura", expuso Valenzuela.
"Lo que vamos a hacer en mayor escala que en otros años es apoyar a los productores pequeños y medianos para que estos precios no tengan un proceso de alza mayor al de los factores externos", explicó.
También comentó que "hay varias materias que tenemos que trabajar con otros ministerios que tiene que ver con priorizar en toda la logística portuaria el intercambio de alimentos y también a aquellos cereales que importamos".
"Tenemos una autosuficiencia en torno al 45% del trigo y hemos tenido conversaciones con países hermanos con los cuales importamos de cómo mejoramos las cadenas de suministro para asegurar esta contención en estos momentos que nos obligan a la corresponsabilidad. El ministerio está abocado y en los próximos días se darán a conocer estos programas, la forma de postulación y la implementación, especialmente a través del Indap que va a estar en foco con dicha tarea", precisó el secretario de Estado.
Reunión con la FAO
Por otra parte, Valenzuela sostuvo hoy una reunión con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu y otros representantes de la entidad.
"Estamos en un momento complicado de una 'tormenta perfecta', problemas de intercambio naviero, falta de insumos, alzas de precios alimentarios y también la mirada estratégica de la transición a una agricultura más eficiente, con más tecnología y con más participación de todos los actores”, señaló el ministro.
En esa línea, añadió, "ha quedado claro en nuestra conversación con la FAO que debemos apuntar a un triángulo que busque eficiencia en el agua, preocupación por el desarrollo rural y todos los actores de la agricultura y colaboración en estos tiempos complejos".
Por su parte, el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, comentó que el objetivo de la visita fue "manifestar al Gobierno (de Chile) la disposición a colaborar con las transformaciones que quiere realizar".
"El nuevo marco estratégico de la FAO 2022-2031 tiene un concepto central, es indispensable transformar los sistemas alimentarios del planeta, porque si no los transformamos no podemos enfrentar ni los desafíos de hoy ni los de las próximas generaciones empezando por el cambio climático, esto crea enormes oportunidades de colaboración con un Gobierno que tiene una agenda transformadora muy importante”, dijo.
Mientras que Máximo Torero, economista jefe de la FAO a nivel mundial, se refirió al impacto que ha tenido la guerra en Ucrania sobre los precios de los alimentos, señalando que "la situación que estamos viviendo hoy es compleja, después del covid-19 la agricultura mostró ser bastante resiliente, sin embargo, con el conflicto y la guerra en Ucrania hemos puesto un poco más de stress a este sistema que se ve en dos dimensiones",
"Uno en los países que son importadores netos de cereales ya que han desaparecido 12 millones de toneladas métricas de trigo y alrededor de 11 millones de toneladas métricas de maíz. En total en el año, la federación rusa y Ucrania producen el 30% del total de los cereales en el mundo. También Rusia y Ucrania son los máximos proveedores de oleaginosas, más del 56% viene de la Federación Rusa que tampoco se está exportando", añadió.
Por último, manifestó que "el otro problema es que la Federación Rusa es principal exportador de nitrógeno y el segundo de potasio y el tercero de fósforo en el mundo. Son componentes muy importantes para los fertilizantes y eso es relevante para Chile porque el país es exportador de productos de alto valor y para poder producir, se requieren fertilizantes".