Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2022-04-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Crónica
Centimetraje:   35x27

Pie de Imagen
EL ACADÉMICO ADVIRTIÓ que en 2022 y 2023 las expectativas de crecimiento de producción no son nada alentadoras.

SE ESPERA SOSTENER y llegar a una inflación del 3%, de aquí al 2024.
La Tribuna
TRAS FUERTE ALZA EN LA INFLACIÓN
Economista angelino aconseja evitar solicitar créditos y endeudarse
El académico de la Universidad Santo Tomás en Los Ángeles, Manuel Chong, advirtió que se vienen meses de recesión y la inflación podría llegar hasta el 10%.
Una inflación del 7,8% y un crecimiento económico que no supera el 1,8% son cifras que convierten a la economía chilena en un panorama que no se va auspicioso. En conversación con radio San Cristóbal, el economista y académico de la Universidad Santo Tomás en Los Ángeles, Manuel Chong, explicó las perspectivas de la situación a mediano y largo plazo.

Explicó que, al aterrizar el tema a las familias 'nos damos cuenta que son las más afectadas con el costo de la vida, lo cual está representado a través de la inflación. Actualmente estamos teniendo un nivel de inflación de 7,8% y prontamente este viernes se estipula observar la cifra el mes que viene. A mediano plazo vamos a tener una inflación de dos dígitos, aproximadamente del 10%, algo que sin duda intensifica el costo de los alimentos, como la carne o el aceite. Otra cosa que marca mucho es el precio del combustible'. El profesional aclaró que 'esta inflación obedece a una estabilización de la economía.

El Banco Central, a través del informe de Política Monetaria, está mermando las ganas de obtener moneda de las personas para que la demanda pueda disminuir y ser equilibrada hacia la oferta para que no haya sobrecalentamiento de la economía'. A mitad de año, la inflación va a llegar al peak, es decir, cerca del 10% y posterior a eso 'va a decrecer esperando que de aquí a dos años se llegue a la meta del Banco Central -mantener una inflación del 3%-', explicó. Según Chong, una vez que se haya regularizado la demanda del consumo y estabilizado la oferta, se espera sostener y llegar a una inflación del 3%, de aquí al 2024. Mientras tanto, 'en 2022 y 2023 las expectativas de crecimiento de producción no son nada alentadoras, ya que se espera que nuestra economía este bordeando una tasa de crecimiento entre el -0,25% Y 0.75%', indicó el académico.

CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO RUSIA - UCRNIA

Además de la pandemia por Covid-19 que paralizó gran parte de la economía en Chile, otro de los factores que mencionó el economista fue el reciente conflicto tras la invasión de Rusia a Ucrania. En relación a esto, explicó que 'el efecto internacional tiene impacto sobre nuestra economía, y no solo las implicancias de la pandemia a través de dificultades en la cadena de logística, sino también la invasión de Rusia a Ucrania. Este escenario ha elevado los precios de distintos elementos, tales como, el metal o el aceite'. En tanto, agregó que 'por otro lado se ha visto un efecto contrario acerca del aumento en la generación de negocios con otros países que también son exportadores de materia prima.

Por ese lado, Latinoamérica se ha visto beneficiada de cierta forma'. A modo de resumen sobre el panorama económico, Chong sintetizó que: 'Se vienen meses de recesión y es momento de evitar solicitar créditos y endeudarse. En caso que lo hagan o que tengan el sueño de la casa propia, se aconseja solicitar créditos que sean de tasas mixtas, y aprovechar que la segunda instancia sea de tasas fijas'. En la misma línea, añadió que 'de igual forma, hay que sacar provecho de esta inflación alta. Si alguna familia tiene algún remanente esperar que invierta dentro de instrumentos que paguen a través de precios indexados, por ejemplo, la UF está indexada a la inflación, y mientras más aumenta el precio de la UF mayor rentabilidad tiene e la inversión que uno obtenga'.

Recuadro
'Se vienen meses de recesión y es momento de evitar solicitar créditos y endeudarse. En caso que lo hagan o que tengan el sueño de la casa propia, se aconseja solicitar créditos que sean de tasas mixtas'.

Manuel Chong, economista y académico de la Universidad Santo Tomás en Los Ángeles
Pie de pagina
Camila Celis Rodríguez -