Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2022-04-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
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"NUESTRO OBJETIVO CON ESTOS OFICIOS ES CONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ESCUELAS RURALES EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA", DIJO EL LEGISLADOR.
El Austral El Diario de la Araucanía
Diputado pide a autoridades conocer situación hídrica de las escuelas rurales
EN LA ARAUCANÍA. El parlamentario está solicitando información sobre servicios de agua potable y de alcantarillado en colegios rurales y las medidas que se están tomando al respecto por parte de los ministerios.
La sequía está afectando a más zonas en nuestro país e incluso en el sur se están sintiendo fuertemente sus consecuencias. Esto lo refleja el estudio "Educar sin agua: una realidad invisible", que afirma que el 59,6% de las escuelas rurales se abastecen de manera formal, el 40,4% restante lo hace de manera informal, lo que equivale a más de 1.350 establecimientos carentes del vital elemento. Una de las regiones con mayor acceso informal a este recurso en los establecimientos educacionales es La Araucanía, concentrando un 45,9% de los colegios cuya fuente es pozo, camión aljibe, ríos, vertientes, etc. Entre el 45% y el 48% de los directores de dichos recintos educacionales a nivel país no saben si el suministro cuenta con resolución sanitaria.

Además, esta región es la que tiene un mayor porcentaje de viviendas con acceso informal al agua, lo que presenta una disidencia con las condiciones climáticas de la zona, ya que este sector no muestra condiciones ambientales adversas en comparación con otras áreas del país. Es por este motivo que -según la investigación de la Fundación Amulén- la carencia del vital elemento no necesariamente viene por la falta de recursos hídricos, sino más bien por problemas de baja infraestructura básica, o mala o poca gestión de los recursos hídricos. El reporte da cuenta de la pérdida de clases por los cortes de agua debido a la mala calidad de los sistemas hídricos.

Es por este motivo que el diputado independiente pro Partido Republicano, Stephan Schubert, presentó -recientemente- un oficio a Contraloría y los ministerios de Obras Públicas, Salud y Educación para conocer más detalles sobre esta problemática del agua en las escuelas rurales.

Por el lado de los ministerios, el congresista está exigiendo que se tomen medidas administrativas que le permitan hacerse cargo de dicha realidad, por ejemplo, entregando subsidios, aportes o mejoras a dichos colegios.