Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-04-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   28x23
Las Últimas Noticias
Plazos más largos estaban congelados y permiten bajar la cuota mensual
Vuelven los hipotecarios a 30 años en los bancos: vea en cuánto queda el dividendo
Los analistas indican que los mejores candidatos son profesionales jóvenes, de máximo 37 años, con contrato indefinido y sin lagunas previsionales.
Para quienes tenían pensado comprar una propiedad con crédito hipotecario, 2021 fue un verdadero dolor de cabeza. Aumentó la tasa de interés y los plazos para pagar las deudas se redujeron a 15 o 20 años. Al parecer, 2022 está siendo un poco más favorable ya que los bancos están volviendo a prestar a 30 años plazo.

Así se desprende de las simulaciones hechas por la plataforma de comparación de créditos Comparaonline.cl, que analizó los plazos que presentan actualmente los bancos para tomar un hipotecario la primera semana de abril, versus fines de diciembre y enero de este año, lo que arrojó que al menos BCI, Consorcio y Scotiabank ampliaron sus plazos. Banco Estado nunca eliminó esa opción.

El Banco Central advirtió esta situación durante la semana, cuando informó que las instituciones bancarias estaban flexibilizando los requisitos para acceder a un hipotecario ante una menor demanda.

Javier Jadue, jefe comercial de Comparaonline, comenta que este mercado más diversificado beneficia a los consumidores, pues los hipotecarios más largos disminuyen el valor del dividendo. En la tabla que acompaña esta nota se aprecia la oferta disponible en este momento y en cuánto queda la cuota mensual en cada institución.

Aunque l a s mutuarias -fuentes de financiamiento ligadas a compañías de seguros- nunca dejaron de ofrecer hipotecarios a 30 años, el regreso de los bancos es beneficioso porque ofrecen una tasa de interés un poco menor, con diferencias de 0,5%, y porque son las entidades que prestan de forma más masiva. Y destaca que en las últimas semanas se han realizado más simulaciones de hipotecarios en la plataforma, especialmente para propiedades entre 2.500 UF y 4.000 UF, que habían bajado desde el año pasado.

'Se empareja más la cancha al aumentar el plazo, lo que permite que las personas tengan más opciones para comparar y lograr mejores condiciones', comenta Jadue.

No obstante, aún no se puede cantar victoria, acota, pues la tasa de interés sigue alta, lo que encarece el crédito.

Max Schnitzer, gerente general de la empresa Alpha Inmobiliaria, dice que cuando el crédito tiene una tasa alta, el monto del crédito solicitado es mayor.

'Eso produce que la exigencia de que el valor del dividendo no supere el 25% del ingreso mensual de las personas sea muy difícil de cumplir', explica.

Cristián Martínez, gerente general de la compañía Crece Inmobiliario, es más optimista. Dice que si un cliente cumple con los requisitos para tomar un hipotecario a tasas altas, siempre puede refinanciar cuando bajen.

'Una buena opción es ver financiamiento con tasa variable y estar atentos cuando las tasas bajen para refinanciar la deuda con mejores condiciones crediticias en el mismo banco u otro', apunta.

Cambian los requisitos
Los analistas también constatan que en el mercado hay mayor flexibilidad en el perfil que deben cumplir quienes piden el crédito.

'Está mejorando la situación, da un respiro', cuenta Nelson Acevedo, subgerente de riesgo de la inmobiliaria MiAlborada.cl, entidad que armó una Unidad de Gestión de Créditos para ayudar a mejorar el perfil financiero de los clientes y evitar los rechazos de un crédito hasta con un año de anticipación.

'Los créditos que financian el 90% de la propiedad están volviendo de a poco. En Santander lo ofrecen para rentas sobre $1.300.000, lo mismo Scotiabank', informa.

El gerente general de Brokers Digitales, Francisco Calderón, destaca que si los bancos vetaron antes a personas a quienes les suspendieron sus contratos por la pandemia y volvieron luego a trabajar, hoy los están aceptando.

'Lo mismo con profesiones de más riesgos, como la gente ligada a la gastronomía o el turismo. Hoy están siendo aceptados porque se sabe que habrá nuevas cuarentenas', comenta.

Juan Pablo Salas, director Comercial de Property Link, explica que de todos modos, los préstamos a 30 años aún no se entregan de forma masiva: los bancos y mutuarias siguen privilegiando a personas con perfiles menos riesgosos.

'Son en general profesionales jóvenes, de máximo 37 años, con sueldos sobre $2.500.000 y contrato indefinido. Y ojalá sin lagunas previsionales porque eso demuestra estabilidad', indica.
Pie de pagina
FRANCISCA ORELLANA-