Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-04-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   30
Sección:   Política
Centimetraje:   29x22
Norma quedó lista para ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric
Catálogo con ocho ciberdelitos que trae la nueva ley contra los crímenes informáticos
Las Últimas Noticias
El texto legal establece sanciones similares a las del convenio de Budapest, suscrito por Chile en 2001.
L a Cámara de Diputados aprobó por 144 votos a favor la nueva ley contra los ciberdelitos que, además, busca adecuarse al convenio de Budapest suscrito por Chile en 2001. La nueva legislación pretende homologar la forma en que los países enfrentan hechos ilícitos en ambientes digitales. Entre estos delitos se encuentran el fraude, la interceptación ilícita y el acceso ilícito a sistemas informáticos.

'Esta ley moderniza la legislación penal en materia de delitos contra la ciberseguridad estableciendo nuevos tipos penales acorde al desarrollo informático actual, ya que la legislación sobre la materia era de 1993 y esta totalmente obsoleta', explica el diputado Jorge Alessandri (UDI). La normativa está lista para ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric. 'Es importante esta iniciativa ya que los delitos informáticos cada vez tienen mayor impacto y afectan la vida cotidiana de las personas atacando sistemas informáticos, falsificando información que existe en las redes o accediendo a sistemas de manera ilícita y no existían en nuestra legislación las herramientas legales para perseguir correctamente estos delitos', añade Alessandri.

Los delitos

La nueva ley que regulará el cibercrimen en nuestro país estableció un catálogo de ocho delitos. Estos son: ataque a la integridad de un sistema informático, acceso ilícito, interceptación ilícita, ataque a la integridad de los datos informáticos, falsificación informática, receptación de datos informáticos, fraude informático y abuso de los dispositivos.

1. Ataque a la integridad de un sistema informático: 'El que obstaculice o impida el normal funcionamiento, total o parcial, de un sistema informático, a través de la introducción, transmisión, daño, deterioro, alteración o supresión de los datos informáticos, será castigado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo', dice la ley.

2. Acceso ilícito: 'El que, sin autorización o excediendo la autorización que posea y superando barreras técnicas o medidas tecnológicas de seguridad, acceda a un sistema informático será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de 11 a 20 Unidades Tributarias Mensuales', establece la norma.

3. Interceptación ilícita: 'El que indebidamente intercepte, interrumpa o interfiera, por medios técnicos, la transmisión no pública de información en un sistema informático o entre dos o más de aquellos, será castigado con la pena de presidio menor en su grado medio', explica la legislación.

4. Ataque a la integridad de los datos informáticos: se establece que alterar, dañar o suprimir información también es considerado un delito. 'Será castigado con presidio menor en su grado medio, siempre que con ello se cause un daño grave al titular de estos mismos', añadela norma.

5. Falsificación informática: 'Se considera como falsificación informática cuando alguien introduce, altera, daña o suprime datos informáticos con la intención de que sean tomados como antecedentes auténticos', explica el senador Kenneth Pugh. Quienes cometan este delito serán sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo. 'Cuando la conducta descrita en el inciso anterior sea cometida por empleado público, abusando de su oficio, será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo', agrega la normativa.

6. Receptación de datos informáticos: se considera crimen la comercialización, almacenamiento o transferencia de material ilícito. 'El convenio de Budapst permite perseguir a las organizaciones criminales que atacan la seguridad de nuestro país a nivel internacional. Al contar con el apoyo de los países suscritos al convenio, se podrá perseguir de manera más efectiva y coordinada este tipo de acciones. Son 66 países los que están en este acuerdo internacional', agrega Pugh.

7. Fraude informático: se refiere a la manipulación informática, mediante la introducción, alteración, daño o supresión de datos con el objetivo de obtener un beneficio económico, especifica la ley de cibercrimen.

8. Abuso de los dispositivos: este delito busca penalizar a los ciberdelincuentes que alteran programas computacionales, contraseñas, códigos de seguridad o de acceso u otros datos similares, con el objetivo de perpetrar los delitos nombrados anteriormente. 'Será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales', dice la ley.
Pie de pagina
FELIPE SUÁREZ-