Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-04-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A9
Sección:   Educación
Centimetraje:   21x20

Pie de Imagen
El lanzamiento de IdeoDigital en San Nicolás ocurrió en la Escuela Básica Lajuelas (en la foto) y se realizó el jueves pasado, coincidiendo con el Día de la Educación Rural, que en el país se celebra en honor al natalicio de Gabriela Mistral.
El Mercurio
Comuna rural en la Región del Ñuble pone el foco en las habilidades del siglo 21:
San Nicolás apuesta a que todos sus estudiantes aprendan sobre programación
La iniciativa, que supone capacitar y acompañar a comunidades educativas mientras introducen el tema en sus currículums, es un proyecto de Fundación Kodea, BHP Foundation y Microsoft.
Desde este año, los cerca de 3.500 niños que forman parte de las ocho escuelas municipales de San Nicolás (Región del Ñuble) se introducirán en el mundo de la programación y el pensamiento lógico.

Este último concepto —también conocido como pensamiento computacional— alude a la idea de pensar en secuencia, pudiendo resolver problemas de manera ordenada y similar a lo que ocurre durante los procesos de informática. 'Es poder descomponer un problema en muchas partes, analizar cada una y ver con qué pasos se resuelve cierta situación', resume Juan Flores, docente y mentor del Departamento de Tecnología, Innovación y Emprendimiento del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás.

El establecimiento es parte de los que integrarán las Ciencias de la Computación en su plan de trabajo escolar, luego de que se creara una alianza estratégica entre Fundación Kodea y BHP Foundation, que además cuenta con la colaboración de Microsoft Chile.

La iniciativa lleva por nombre IdeoDigital y apuesta a 'mirar hacia el futuro, donde el trabajo y el cómo nos vamos a relacionar será cada vez más robotizado. Esta sociedad digitalizada ya se ve en el día a día: en el supermercado cuando uno es capaz de autoatenderse o cuando se usa un código QR para pagar', indica Claudia Jaña, gerente de Educación de Kodea.

'En esos casos se está conversando con un desarrollo tecnológico. Y eso requiere comprensión', dice.

IdeoDigital desarrolla contenidos basados en Code.org (sitio web estadounidense que alienta a las escuelas a incluir clases de informática en su plan de estudios) y trabajará por dos años acompañando a los docentes de San Nicolás, capacitándolos y empoderándolos a introducir la enseñanza de Ciencias de la Computación en sus aulas.

Democratizar

La opción de acompañar a escuelas públicas y rurales no es casual.

'En el mundo público muchas veces no está el espacio; ocurre que no siempre hay docentes capacitados, porque explicar y presentar un currículum de Ciencias de la Computación es caro', indica Jaña.

Por eso, lo que se busca es 'democratizar estos contenidos'.

El profesor Juan Flores concuerda con esta mirada. 'El talento y el interés en lo digital no solo están en los sectores más privilegiados, sino en todos lados. Por eso es tan importante llegar a todas las comunidades, llegar a las escuelas rurales'.

Antes del lanzamiento oficial de IdeoDigital en la comuna de San Nicolás, 23 establecimientos de las regiones Metropolitana y Ñuble participaron en un piloto en 2021. Este se centró en capacitar a docentes y niños de entre 1° y 6° básico y fue calificado como muy exitoso.

La invitación actual es a que otras escuelas interesadas en conocer más sobre este proyecto soliciten datos para sumarse. Se puede hacer visitando https://ideodigital.cl.
Pie de pagina
M. CORDANO-