Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-04-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía
Centimetraje:   27x22

Pie de Imagen
Cerro Dominador es una planta solar de concentración, no fotovoltaica.
Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) inyectaron 34,6% a la matriz en febrero
Estas son las 40 plantas solares más potentes instaladas en el país
Las Últimas Noticias
'Nuestra proyección es que a diciembre del 2022 la capacidad instalada de ERNC ascenderá a más de un 40%', dice el subsecretario de Energía, Julio Maturana.
Como avión. Así va el aporte de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la matriz energética chilena. Según el último reporte en la materia de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en febrero la inyección de este tipo de fuentes, que incluyen la energía solar, la eólica, la biomasa, las mini hidroeléctricas de pasada (de menos de 20MW) y la geotérmica, generaron el 34,6% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Según horario
Lejanos están los tiempos en que se planteaba que este tipo de energías, en especial la solar fotovoltaica y la eólica, no eran viables para alimentar la matriz dada su intermitencia, al generar solo de día y cuando hay viento, respectivamente.

Los datos dicen otra cosa. Durante marzo del 2022, la máxima participación horaria de las ERNC alcanzó un 62,5% de la matriz, y se produjo a las 17 horas del día 24, de acuerdo a datos de Acera. El peak se compuso de un 67% de energía solar y un 28% de energía eólica, más otras fuentes.

'Nuestra proyección es que a diciembre del 2022 la capacidad instalada de ERNC ascenderá a más de un 40% (14.000 MW), lo que va en línea con nuestras metas de mediano plazo de lograr que más del 70% de la capacidad instalada sea ERNC al 2030, y un sistema plenamente renovable al 2050, siendo muy necesarias la construcción de líneas de transmisión que lleven la energía limpia desde el norte al centro del país', explica el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

A diferencia de la generación, la capacidad instalada es el potencial máximo de producción de una planta.

'Si se compara lo que pasó en 2021 respecto a 2020 con las energías renovables, se ve que se instalaron casi 4.000 MW adicionales a los de 2020, es decir, más capacidad instalada que en los tres o cuatro años anteriores', explica Darío Morales, director de estudios de Acera.

'Los factores del crecimiento tienen que ver con que estas energías son más competitivas en precio; a que Chile tiene un muy buen recurso renovable en todo su territorio y a que los periodos de construcción y desarrollo de un proyecto van entre 18 y 24 meses, comparado con centrales convencionales que tardan entre cuatro y cinco años', agrega Morales.

Indudablemente que la energía solar fotovoltaica lleva la punta en participación, dadas las condiciones naturales que tiene Chile en el norte. Según datos del último reporte de la CNE, el 56,1% de la energía generada en febrero fue solar fotovoltaica, seguida de la eólica que aportó otro 30% y de la biomasa, con 7,4%. Luego vino la mini hidráulica de pasada, con 4,7% y la geotermia, con 1,7%.

En todo caso, no sólo el norte grande tiene grandes condiciones para las plantas de energía solar, como se puede ver en la tabla que ilustra esta página, que muestra las 40 centrales fotovoltaicas con mayor capacidad instalada del país. Entre ellas hay plantas de lugares del centro del país, como Colina y La Ligua.
Pie de pagina
JOAQUÍN RIVEROS-