Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2022-04-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   
Centimetraje:   8x24

Pie de Imagen
LAS PLACAS REFLEJAN LA LUZ DEL SOL A LOS FRUTOS INFERIORES.
Diario Austral Región de los Ríos
"Can Reflect" y "Huemul Safe": Proyectos ganadores de "los creadores" destacan en campaña internacional de Imagen Chile
El equipo que ganó la última versión del premio escolar "Los Creadores", y también el segundo lugar, formarán parte de la campaña "Chile Creando Futuro", de Imagen Chile, que a través de una serie de piezas audiovisuales busca dar a conocer a los talentos nacionales en el exterior.

"Imagen Chile" tiene como objetivo posicionar a Chile en el exterior. Este año la iniciativa contará con participación de niños y niñas de "Los Creadores", premio de talento escolar organizado por Fundación Kodea, El Mercurio, Medios Regionales y TVN, que este año tendrá su sexta edición.

"Can Reflect", el proyecto de los ganadores de 2021, Valentina San Martín y Pedro Jiménez, consiste en "el poder de a lata" cuyo objetivo es dar un nuevo uso a las latas de aluminio, especialmente las de bebidas gaseosas que son desechadas, a través de la creación de placas reflectoras de luz solar para mejorar la colaboración y maduración de los frutos de exportación que se ubican en la parte baja de los árboles y, por falta de luz, no presentan características homogéneas con los que están más arriba.

Ambos son estudiantes de cuarto medio del colegio San Martín de la Región del Maule. "En Chile la tecnología y la innovación tienen potencial. Queremos hacer un desarrollo digital en Chile, hacer un mundo sustentable y mejor", comentó Valentina San Martín.

Desde Imagen Chile destacaron la importancia de posicionar a Chile como un país con talentos. "Pasar de ser percibidos como el país de las bellezas geográfica al país del talento, desplegado a lo largo de todo nuestro territorio. Ese es el objetivo de la nueva etapa de esta campaña, que incorpora las historias de chilenas y chilenos, innovadores desconocidos y, sobre todo, con propósito: conectar desafíos globales y proponer soluciones", indicó Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen Chile.

Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea, dijo que "nos enorgullece ver en esta campaña el talento escolar que visibilizamos durante "Los Creadores" la futura generación de los chilenos que con su creatividad ya están generando valor mundial con procesos de innovación temprana, con profesores y escuelas que entienden la relevancia de potenciar e iniciar un camino hacia la transformación de la escuela".

El segundo lugar de "Los Creadores 2021" también formará parte de esta campaña.

Se trata de "Huemul Safe", un proyecto impulsado por dos estudiantes de la Región de Aysen, Bárbara Reyes y Marcelo Llanquín, y consiste en un sistema de alerta carretera para alertar a los conductores y evitar el atropello de este animal endémico del país, que ha visto reducida su población considerablemente, muchas veces producto de accidentes.

La próxima actividad de "Los Creadores" será el próximo 21 de abril, en Antofagasta, donde los escolares estarán presentes en el Paseo por la Ciencia 2022.

Recuadro
2° lugar de -Los Creadores" obtuvo el proyecto de dos estudiantes de la Región de Aysen para evitar atropellos de huemules en la ruta.