Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2022-04-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   15x15
El Mercurio de Calama
Inclusión en la minería
"Nuestro rol hoy es fijarnos en el futuro y hacernos cargo de aquellas situaciones y contextos que sin lugar a dudas nos doblegarán la mano".
Resulta indudable que, durante los últimos años, las diferentes industrias mundiales han sufrido fuertes cambios y mutaciones en sus operaciones diarias, dando a entender que las formas de entender los procesos y de avanzar hacia el futuro tienen una mirada cada vez más a largo plazo. Chile no ha estado ajeno a dichas transformaciones producto de las diferencias y desigualdades que existen a diario en el trato laboral hacia los y las trabajadoras.

Uno de los más claros ejemplos en nuestro país ha sido el de las empresas mineras, que representan uno de los principales flujos económicos y sociales del país, estando obligados moral y laboralmente a estar a la vanguardia en la atención de la diversidad social y de pensamiento en sus procesos.

Según el estudio "D&I en las empresas mineras" de Deloitte, debemos entender como diversidad, la aceptación de todas aquellas minorías existentes ya sea por etnia, religión, pensamiento, origen o sexo, teniendo como eje central la mirada al futuro para trabajar desde la perspectiva y el camino que las empresas mineras debieran seguir para convertirse cada día en compañías más inclusivas. Esto, dejando de apuntar meramente al cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales vigentes, sino al desarrollo de un modelo integral. Así, será imperativo comprender que contar con diversidad no nos garantizará ser inclusivos.

Recientemente, más de 50 instituciones que conforman la Red Compromiso Minero han adquirido una responsabilidad con la formación y el desarrollo de talento, considerando la inclusión y diversidad de las personas en los procesos de la minería. Esto, con el fundamento de que a los 650 mil puestos de trabajo que hoy existen en la industria minera nacional, deberán sumarse 26 mil plazas adicionales, con una mayor especialización y conforme avance la incorporación tecnológica dentro del rubro.

La generación de conocimientos, transferencia tecnológica y correcta capacitación de dicho personal entrante en los próximos años, será de vital relevancia para que la industria más importante de Chile se mantenga en su línea de flotación. Ya no basta con lo que teníamos, ni tampoco con lo que tenemos actualmente. El statu quo será nuestro peor enemigo en cualquiera de las decisiones que adoptemos. Nuestro rol hoy es fijarnos en el futuro y hacernos cargo de aquellas situaciones y contextos que sin lugar a dudas, nos doblegarán la mano si no tenemos la visión a largo plazo que las transformaciones sociales nos encargan.
Pie de pagina
Samuel Toro Socio Symnetics-