Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2022-04-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   12x28

Pie de Imagen
La operación comercial de Los Olmos comenzó el 19 de enero de 2022. Está ubicado en Mulchén.
El Sur Concepción
Se trata del primero de construcción propia en el país
AES Chile puso en marcha parque eólico en Mulchén
Los Olmos proveerá de energía sustentable a un centro de datos de Google. Esto, como parte de una alianza indefinida entre las firmas.
La empresa AES Chile puso en operación Los Olmos, su primer parque eólico de construcción propia en el país, el cual está ubicado en la comuna de Mulchén. Uno de sus principales objetivos es incrementar el potencial de energías renovables en Chile y proveer de energía sustentable a un centro de datos de Google.

En concreto, esta iniciativa cuenta con una capacidad instalada de 110 MW, a través de 23 aerogeneradores de 4,8 MW de potencia individual. Su operación comercial comenzó el pasado 19 de enero y se enmarca en un contrato indefinido firmado en 2019 entre AES Andes y Google, con el fin de abastecer la ampliación del primer centro de datos de Google en Latinoamérica, ubicado en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana.

El CEO de AES Chile, Ricardo Falú, destacó que "la puesta en marcha de Los Olmos evidencia el compromiso de AES Andes con el país. Con este hito no solo estamos contribuyendo a transformar la matriz energética nacional hacia soluciones más sustentables para combatir el cambio climático, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo local para entregar más oportunidades de empleo que permitan acceder a una mejor calidad de vida".

En tanto, desde la empresa añadieron que la ejecución de este proyecto "forma parte de un acuerdo pionero de tecnología híbrida que la empresa tecnológica firmó a nivel mundial, al incorporar energía eólica y solar".

Recuadro
110 MW es la capacidad energética que tiene esta iniciativa, que incluye 23 aerogeneradores