Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2022-04-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:    - La Región
Centimetraje:   23x26
Diario La Región de Coquimbo
En su primera salida a regiones, Presidente Boric viene por tres días a nuestra zona
Llegará el jueves, y dentro de su agenda visitará comunas y zonas afectadas por la sequía y también estará en Vicuña el día sábado, en la conmemoración del Día del Libro.
La descentralización fue uno de los temas fuertes en la campaña del hoy Presidente Gabriel Boric. Y a poco más de un mes del inicio de su gestión, su primera salida a regiones la comenzará en Coquimbo, en una visita por tres días. La Serena y Coquimbo, comunas hoy aquejadas por su situación hídrica, y el Valle de Elqui en el Día de Libro. Jueves, viernes y sábado, que a juicio de dirigentes locales del Frente Amplio, «es una gira marcada por el simbolismo».

Para Camila Díaz, de Convergencia Social, la visita de Gabriel Boric se debe porque «estamos atravesando por situaciones complejas por culpa de la escasez hídrica, por la seguridad, la vivienda y el desempleo, entonces que se haga presente en la región es una noticia importante, y es prácticamente, creo, para darle el vamos a que debemos ocuparnos de todas estas situaciones».

En su primer día de actividades se reunirá con el gabinete regional, además de otros compromisos que tendrá en la conurbación. El día viernes está programada la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebrará en un humedal, y se espera que visite algunas de las comunas afectadas por la sequía. Mientras que el día sábado estará en el Museo Gabriela Mistral, de la comuna de Vicuña, en el marco del Día del Libro.

«Que su visita se dé en esta región habla de que existe una comprensión y compromiso del Mandatario por la problemática que estamos viviendo», cuenta Muñoz. La gira «seguramente estará marcada por la preocupación del medio ambiente, por la crisis hídrica, y se hará una visita al Valle de Elqui con la idea de participar en el Día del Libro, que también es cercano a un nuevo natalicio de Gabriela Mistral», cuenta. Con este tipo de gestos, La Moneda se ha propuesto una política descentralizada, «pues en la campaña se recalcó mucho que sería un gobierno cercano a las regiones, y eso es algo que se está demostrando con su visita a nuestra región».

EL PRIMER PASO

Con su casi tour por Coquimbo, el gobierno se ha propuesto que el Presidente realice al menos dos visitas a regiones cada 30 días, en línea con el sello regionalista que Boric le quiere imprimir a su mandato.

RECORRIDO POR LA ZONA

«Estamos acostumbrados a que las visitas de los presidentes sean cortas. La última fue la de Sebastián Piñera, y fue totalmente hermética, incluso estuvo medio día. Mientras que ahora estamos hablando de que el Presidente estará tres días en la región y recorriendo diferentes lugares, ya que no sólo estará en la conurbación, sino también en el valle, y eso demuestra que existe un compromiso de acercarse al mundo rural».

Si bien afirma que existen regiones y ciudades con mayores preocupaciones y complicaciones que Coquimbo, «que inicie su primera gira tras asumir el 11 de marzo habla de la importancia y que entiende, por ejemplo, que somos una de las regiones con mayor crisis hídrica del país, incluso con la posibilidad de que lleguemos a un desabastecimiento de agua.

Es, además, una región con un desempleo y una problemática vial tremenda, por lo tanto existe mucho interés de él por acercarse a ese mundo, y es importante entender que lo hará continuamente, puesto que está con un compromiso de visitar las regiones y este es un comienzo, el primer paso, y que bueno que parta en Coquimbo».

Desde el Ejecutivo dicen que Boric está recibiendo invitaciones de parte de los gobernadores y delegados presidenciales permanentemente, y que el criterio para elegir sus próximos destinos estará ligado a actividades que refuercen temas primordiales para su administración.