Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2022-04-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   
Centimetraje:   16x23
El Heraldo El Diario del Maule Sur
Agricultor familiar chileno Emilio Sepúlveda reconocido por el IICA como líder de la ruralidad de las Américas
Emilio Sepúlveda se interesó en las plantas de olivo que tradicionalmente se cultivan en el norte de Chile y trasladó la actividad a la Araucanía, una de las 16 regiones del país, ubicada más de 700 kilómetros al sur de la capital, Santiago.
El agricultor familiar chileno Emilio Sepúlveda, integrante del pueblo mapuche, fue declarado 'Líder de la Ruralidad de las Américas' por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La distinción, denominada 'Alma de la Ruralidad', reconoce su trabajo de toda una vida a favor de la producción de alimentos saludables y nutritivos y su voluntad de innovar y emprender nuevos proyectos, como lo demuestra su actual producción de un aceite de oliva, que sido calificado por expertos como de clase mundial.
El reconocimiento a los Líderes de la Ruralidad de las Américas es realizado por el IICA para premiar y dar visibilidad a quienes cumplen un doble papel irremplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia. Se trata de hombres y mujeres que dejan huella y hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Su pasión por la agricultura resulta un ejemplo positivo para las zonas rurales de la región. Sepúlveda se interesó en las plantas de olivo que tradicionalmente se cultivan en el norte de Chile y trasladó la actividad a la Araucanía, una de las 16 regiones del país, ubicada más de 700 kilómetros al sur de la capital, Santiago.
Sus sueños son llegar a los mercados internacionales con su aceite de oliva y dejarle a sus hijos y a las nuevas generaciones en general su legado de pasión por el campo y por la actividad agropecuaria.

El IICA, que considera a la agricultura como un instrumento para la paz y la integración de los pueblos, trabaja junto a sus 34 Representaciones en las Américas para la selección de los #Líderesdelaruralidad.

Emilio Sepúlveda, el campesino de la Araucanía que dio vida al aceite de oliva más austral del mundo Emilio Sepúlveda ha pasado toda su vida en el campo. Desde antes de tener memoria aprendió a cultivar la tierra y a criar animales en la Araucanía, región de Chile ubicada unos 700 kilómetros al sur de Santiago, la capital, que es su marca de identidad, igual que su pertenencia al pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa en este país del sur de las Américas.

'Yo estoy seguro de que no podría vivir sin el verde, el aire puro y el alimento fresco que tenemos en el campo. Creo que en una ciudad me moriría en poco tiempo. Acá trabajo todos los días para tener mi sustento y para darles un mañana mejor a los que vienen detrás. Si no planto, no tengo esperanza', cuenta Emilio, orgulloso de ser un agricultor familiar y un defensor de la cultura indígena americana.