Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2022-04-20
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Tipo: Internet
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Sección: Destacados
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URL: Link
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Autor: Editor
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Nace la primera newstech de Latinoamérica
Todo partió de la necesidad de las empresas mineras de vincularse con sus comunidades e identificar las temáticas que influían en sus operaciones. La periodista Giglia Vaccani las asesoraba comunicacionalmente en Antofagasta y para agilizar el proceso investigativo comenzó a dar forma a lo que hoy es birs, la primera newstech de Latinoamérica: una plataforma que apoya la toma de decisiones estratégicas de las empresas e instituciones mediante la escucha digital interactiva y en tiempo real de la gente, según lo que escriben en redes sociales y lo que publican los medios sociales.
En sólo 3 minutos y usando 3 keywords estratégicos según lo que se quiera investigar, birs entrega un completo informe inteligente, con contenido jerarquizado y de fácil lectura que permite informarse de una temática en poco tiempo. Es un reportero digital siempre disponible que permite a empresas e instituciones mejorar el engagement, identificar tendencias, tomar mejores decisiones y adelantarse a posibles crisis, ya que toma el pulso de lo que la gente comenta en internet.
Todo lo anterior significa eficiencia, permitiendo disminuir horas de trabajo investigativo y costos, como lo experimentó un alto ejecutivo de Codelco, quien pudo ahorrar varios millones de dólares gracias a la información oportuna que le brindó birs.
¿Cómo funciona? Mezcla inteligencia artificial, específicamente Machine Learning, con técnicas de reporteo que usan los periodistas para recabar y jerarquizar información. Se trata de un nuevo concepto que patentaron como “ingeniería periodística”.
“Es repensar el periodismo desde los algoritmos y transformar datos en información. Nuestra plataforma permite reportear en la red, pero también editar esa información para ir perfeccionando los resultados de búsquedas en el tiempo gracias al Machine Learning. De esta forma, el servicio se vuelve más preciso y aprende a entregar resultados más útiles al cliente”, explica Giglia Vaccani, Co-founder y COO de birs.
La plataforma funciona en la lógica de 3×3, ya que se requieren 3 palabras claves para investigar la temática y los resultados se arrojan en solo 3 minutos. “Tomamos una radiografía virtual de la opinión pública y apoyamos la toma de decisiones de las empresas con métricas claras, identificando en una visualización conceptos, fuentes, emociones, alcances, interacciones e ideas fuerzas que se pueden pesquisar”, agrega la experta en comunidades digitales.
Ahorro de U$300 millones
Antonio Villalobos, CEO y Co-founder de birs, destaca que el propósito es “sintonizar, amplificar y conectar la opinión de las personas, a través de la opinión pública y el ejercicio de su libertad de expresión, con las empresas, instituciones y marcas para así poder construir comunidades equiparadas que permitan encontrar servicios de mayor valor”.
Y así ha resultado en la práctica. Por ejemplo, a una cadena de pastelería le ayudó a descubrir una nueva idea de negocio a partir de un producto tradicional con el que se estaba innovando en España, mientras que para otro cliente, birs fue crucial para mejorar servicios internos, luego de identificar que un contratista no estaba cumpliendo con los estándares de alimentación al personal, cuyas críticas ya eran públicas en redes sociales.
¿Cómo resultó esta newstech para el rubro minero, que es dónde partió? La respuesta la da Raúl Díaz, ex gerente corporativo de Codelco: “Requeríamos instrumentos tecnológicos nuevos, no podíamos andar leyendo mamotretos y necesitábamos información permanente, cotidiana, confiable. Esta herramienta fue para nosotros una guía para la toma de decisiones que nos permitía analizarnos a nosotros mismos. Como gerente, usarla significó unos 300 millones de dólares de ahorro para Codelco en cuanto a conflictos”.
birs cuenta con el respaldo e inversión de Corfo Antofagasta, la Aceleradora Aster y Amazon, por lo que la plataforma sigue actualizándose y desarrollando mejoras continuas. De hecho, acaba de ser una de las startups ganadoras del Coppernico Demo Day, impulsado por Escondida/BHP y administrado por ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile.
Si quieres saber más y testear birs de forma gratuita, puedes realizar una prueba entrando a su web www.birs.ai.
Nex Prensa Escrita
Nace la primera newstech de Latinoamérica
Todo partió de la necesidad de las empresas mineras de vincularse con sus comunidades e identificar las temáticas que influían en sus operaciones. La periodista Giglia Vaccani las asesoraba comunicacionalmente en Antofagasta y para agilizar el proceso investigativo comenzó a dar forma a lo que hoy es birs, la primera newstech de Latinoamérica: una plataforma que apoya la toma de decisiones estratégicas de las empresas e instituciones mediante la escucha digital interactiva y en tiempo real de la gente, según lo que escriben en redes sociales y lo que publican los medios sociales.
En sólo 3 minutos y usando 3 keywords estratégicos según lo que se quiera investigar, birs entrega un completo informe inteligente, con contenido jerarquizado y de fácil lectura que permite informarse de una temática en poco tiempo. Es un reportero digital siempre disponible que permite a empresas e instituciones mejorar el engagement, identificar tendencias, tomar mejores decisiones y adelantarse a posibles crisis, ya que toma el pulso de lo que la gente comenta en internet.
Todo lo anterior significa eficiencia, permitiendo disminuir horas de trabajo investigativo y costos, como lo experimentó un alto ejecutivo de Codelco, quien pudo ahorrar varios millones de dólares gracias a la información oportuna que le brindó birs.
¿Cómo funciona? Mezcla inteligencia artificial, específicamente Machine Learning, con técnicas de reporteo que usan los periodistas para recabar y jerarquizar información. Se trata de un nuevo concepto que patentaron como “ingeniería periodística”.
“Es repensar el periodismo desde los algoritmos y transformar datos en información. Nuestra plataforma permite reportear en la red, pero también editar esa información para ir perfeccionando los resultados de búsquedas en el tiempo gracias al Machine Learning. De esta forma, el servicio se vuelve más preciso y aprende a entregar resultados más útiles al cliente”, explica Giglia Vaccani, Co-founder y COO de birs.
La plataforma funciona en la lógica de 3×3, ya que se requieren 3 palabras claves para investigar la temática y los resultados se arrojan en solo 3 minutos. “Tomamos una radiografía virtual de la opinión pública y apoyamos la toma de decisiones de las empresas con métricas claras, identificando en una visualización conceptos, fuentes, emociones, alcances, interacciones e ideas fuerzas que se pueden pesquisar”, agrega la experta en comunidades digitales.
Ahorro de U$300 millones
Antonio Villalobos, CEO y Co-founder de birs, destaca que el propósito es “sintonizar, amplificar y conectar la opinión de las personas, a través de la opinión pública y el ejercicio de su libertad de expresión, con las empresas, instituciones y marcas para así poder construir comunidades equiparadas que permitan encontrar servicios de mayor valor”.
Y así ha resultado en la práctica. Por ejemplo, a una cadena de pastelería le ayudó a descubrir una nueva idea de negocio a partir de un producto tradicional con el que se estaba innovando en España, mientras que para otro cliente, birs fue crucial para mejorar servicios internos, luego de identificar que un contratista no estaba cumpliendo con los estándares de alimentación al personal, cuyas críticas ya eran públicas en redes sociales.
¿Cómo resultó esta newstech para el rubro minero, que es dónde partió? La respuesta la da Raúl Díaz, ex gerente corporativo de Codelco: “Requeríamos instrumentos tecnológicos nuevos, no podíamos andar leyendo mamotretos y necesitábamos información permanente, cotidiana, confiable. Esta herramienta fue para nosotros una guía para la toma de decisiones que nos permitía analizarnos a nosotros mismos. Como gerente, usarla significó unos 300 millones de dólares de ahorro para Codelco en cuanto a conflictos”.
birs cuenta con el respaldo e inversión de Corfo Antofagasta, la Aceleradora Aster y Amazon, por lo que la plataforma sigue actualizándose y desarrollando mejoras continuas. De hecho, acaba de ser una de las startups ganadoras del Coppernico Demo Day, impulsado por Escondida/BHP y administrado por ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile.
Si quieres saber más y testear birs de forma gratuita, puedes realizar una prueba entrando a su web www.birs.ai.
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Fecha: 2022-04-20
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