Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-04-20
Tipo:   Internet
Sección:   El Agro
URL:   Link
Autor:   Doris Mora
Radioagricultura.cl

Chile apuesta a reforzar la agricultura familiar y campesina
Chile se propone diversificar su matriz de producción agropecuaria a través del acompañamiento e impulso a la agricultura familiar y campesina, con el foco puesto en garantizar la seguridad alimentaria e hídrica y la sustentabilidad.
Así lo expresó el nuevo ministro de Agricultura del país sudamericano, Esteban Valenzuela, quien dio detalles de los objetivos que se ha fijado para su gestión durante una entrevista con el programa AgroAmerica, que se emite por el canal de TV Agro Mais, de Brasil.
“Vamos a potenciar a los productores de verduras y de hortalizas. También a los de queso y a los de miel. Consideramos que estas producciones son esenciales y, al mismo tiempo, complementarias del sector agroexprotador, que ha tenido un apoyo significativo del Estado y que vuela alto”, dijo Valenzuela, quien fue elegido para dirigir la cartera de Agricultura por el joven presidente Gabriel Boric, quien asumió el pasado 11 de marzo.
Valenzuela enumeró las que serán las prioridades del nuevo gobierno en materia agrícola. Una de ellas es lograr que el sistema productivo sea más sustentable, en medio de una sequía que afecta al país desde hace 13 años.
También se buscará ampliar la soberanía y seguridad alimentarias reforzando la capacidad de producción ganadera, lechera y de cereales, lo que incluye trabajar por una alimentación más saludable.
El tercer eje será la justicia territorial, a través de la cual se intentará generar equidad y valoración del mundo rural, que tiene brechas de conectividad, de calidad de educación, de tecnologías y de transporte con respecto a las áreas urbanas.
“El 80% de la población chilena vive en la zona central y hacia el sur. Se trata de un valle estrecho, que padece una alta contaminación. Para afrontar el problema del agua, hace más de dos décadas vienen realizándose inversiones en tecnificación y riego. Pero esto no llegó a la pequeña agricultura familiar campesina ni a los productores de cereales. Este gobierno pondrá el foco en los sectores que están más rezagados desde el punto de vista del riego”, anunció Valenzuela, quien tiene una maestría en Ciencias Políticas y un doctorado en Historia Contemporánea.
El ministro explicó que, de todas maneras, la situación más grave por la sequía se da del centro hacia el norte del país: “Allí muchos pueblos se quedaron sin agua potable y hay que transportarla desde otros lugares. Sin embargo, hay producciones de frutales que consumen demasiada agua, por lo que necesitamos ser más eficientes y solidarios. El sector agrícola consume hoy el 78% del agua de Chile y la idea es bajar a un 60% en 2030, obligando a la recuperación de caudales ecológicos que aseguren el agua potable para las comunidades”.
En Chile está sesionando actualmente una Convención encargada de redactar una nueva Constitución y Valenzuela anticipó que se espera que a través de ella se asegure el manejo responsable del agua como un bien público y un derecho humano y también que el país sea reconocido como plurinacional, con el reconocimiento a los pueblos originarios.
“La mayoría de las comunidades indígenas son mapuches. En el último censo, el 10% de la población chilena se declaró mapuche y la mitad viven en lo que se llama Wallmapu, en el centro-sur del país. Ya empezaron los cambios: por ejemplo, en la región de la Araucanía, una de las comprendidas en Wallmapu, el encargado de Agricultura es del pueblo mapuche. Buscamos diseñar planes de desarrollo territorial indígena, con la propia sabiduría ancestral. Vamos a crear una academia cooperativa de artesanos, que rescate y valore las prácticas agrícolas, ganaderas y de manejo del bosque de los mapuches”, dijo.
El ministro valoró muy especialmente los espacios de articulación de políticas y programas que Chile tiene con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a la que definió como una institución “de la cual históricamente hemos aprendido y que nos ha contribuido”.
Valenzuela enumeró varios de los proyectos en los que viene trabajando el IICA en Chile, como uno tendiente a optimizar el uso del agua en el norte del país, mediante el uso de vasijas de arcilla; el cultivo de una variedad de arroz de menor exigencia hídrica y la producción de aceite de oliva por parte de comunidades mapuches en la Araucanía. “Son emprendimientos que no son para las comunidades sino con las comunidades”, valoró.
Finalmente, el ministro resaltó la alianza del gobierno de Chile con el sector ambientalista y también la voluntad de atraer a los jóvenes hacia el sector agropecuario.
“Queremos que todo Chile sea agricultor y verde. Si no es verde y no es sustentable, no es verdadera agricultura, sino depredación. Hay un movimiento agroecológico en todas las regiones que impulsa una mayor productividad a través del uso de fertilizantes naturales. Esto requiere más cooperación con el sector agroindustrial para moderar ciertas prácticas que no son correctas”, afirmó.
En ese sentido subrayó que ya se empezó a recorrer por una senda positiva: “La ganadería ha introducido de manera bastante rápida en el sur del país buenas prácticas de reducción de metano. La industria forestal ha empezado a usar biomasa con altos estándares de calidad para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Chile ya empezó a moverse adecuadamente por un camino que vamos a intensificar en estos cuatro años. La agricultura no es solo la producción, sino también la comunidad, en un contexto digno, equitativo y saludable que hay que saber construir”.
Agro América es un programa del canal brasileño de TV Agro Mais, del Grupo Bandeirantes de comunicación, fruto de una alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La emisión presenta la actualidad del sector agropecuario y la ruralidad en los países miembros del IICA, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y una discusión sobre desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe en el área de desarrollo agropecuario y rural.
Relacionado
El Agro Cambios respecto a cuidado animal propuestos en la Convención Constitucional cambiarían la industria de la carne en Chile abril 20, 2022abril 19, 2022 El Agro Minagri anuncia serie de medidas para fortalecer programas de “Chile Apoya” y de “Siembra por Chile” en Región de La Araucanía  abril 20, 2022abril 19, 2022 El Agro Opinión: El Derecho de aprovechamiento de aguas y el Pacto de San José Costa Rica abril 20, 2022abril 19, 2022