Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2022-04-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Negocios - Carta
Centimetraje:   8x22
El Día
Carta abierta al Presidente de la República
En el día de la Tierra, le damos la bienvenida a nuestra Región, y le informamos que un grupo de campesinos de distintos sectores de la región nos encontraremos reunidos en la Comunidad Agrícola Vivanco en la Comuna de Combarbalá el 22 de abril a las 10:30 hrs. en un día autodenominado "El día de Los sin Agua", para reflexionar y conocer una obra que reúne todos nuestros anhelos para permanecer en nuestros territorios, donde no solo pensamos en prepararnos para juntar agua cuando llueva, sino que también para sembrarla.

Nos resistimos a dejar nuestros territorios, a perder nuestra identidad, a olvidar nuestros orígenes y a todos quienes forjaron la ruralidad, asegurando el alimento generoso que llega a la mesa día a día de muchos hogares, por la actividad que ejercemos, y la lucha campesina que se mantiene viva donde no muchos quieren vivir por las dificultades que ello conlleva.

Sr Presidente, la sequía y el constante desamparo de nuestros territorios que han sido afectados desde hace muchos años, nos llevó a organizarnos a los campesinos a nivel regional con un instrumento tripartito, llamado Meso de Desarrollo Rural, que reúne al Gobierno, Municipios de la Región y el Consejo Regional Campesino, donde desde el año 2008 se constituye este instrumento para la definición de política y estrategia, pero que hasta ahora solo ha sido un muy buen instrumento donde reconocemos nuestra participación efectiva y vinculada, asociada a nuestra Política Regional de Desarrollo Rural, y que esperamos que su gobierno pueda implementar.

Por más de 40 años la inversión del estado ha estado mal enfocada, priorizando los cumplimientos institucionales por sobre las demandas y necesidades territoriales, y creemos que concordara con nosotros, que está a la vista el escaso impacto que ha causado. En torno a lo anterior, le invitamos a visitar y conocer nuestra propuesta de desarrollo a través de la Mesa de Desarrollo Rural, donde los campesinos y campesinas, con el apoyo de la Asociación de Municipalidades Rurales del Norte Chico, estamos disponibles para dar la lucha contra el cambio climático, la desertificación y la protección del medioambiente. Cuente con nosotros.
Pie de pagina
Leticia Ramirez A. Presidenta Consejo Regional Campesino Región de Coquimbo. Gerald Cerda Pizarro Alcalde de Andacollo, Presidente Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico.-