Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2022-04-23
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   13x13

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En Sustrendlab esperan que el prototipo puede entregar baterías para scooters, bicicletas y automóviles eléctricos, y llegar a otras industrias
El Mercurio de Valparaíso - Curauma y Placilla
Crean baterías de litio con neumáticos con tecnología desarrollada en Placilla
Pionera en el mundo es la innovación desarrollada por Sustrendlab, que permite reciclar aportando a mejorar la economía circular del caucho y contribuyendo al cuidado del medioambiente.
Solo en nuestro país, anualmente se generan 140 mil toneladas de neumáticos fuera de uso, transformándose en uno de los materiales más dañinos para el medioambiente. Hoy, gracias a la innovación chilena, desarrollada en el laboratorio Sustrendlab, que se ubica en Placilla, por primera vez en el mundo se puede convertir este producto en batería.

Un informe elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, señaló que, del total de los materiales contaminantes que hay en el océano, un 28%, pertenece a residuos de ruedas. "Cuando el neumático no se recicla, su degradación puede llegar a durar hasta 500 años. Durante este tiempo, el caucho genera una contaminación química en el aire, suelos y agua, lo que es muy perjudicial para la salud de nuestro planeta", comentó Dario Andreani, fundador de Sustrendlab. laboratorio creado en 2018.

Dicha situación llevó a Andreani a buscar alternativas para dar una solución concreta a esta problemática. "Gran parte de los neumáticos que terminan su vida útil, se procesan en una planta de pirólisis. que genera tres subproductos: aceites. aceros y carbón black. Este último componente representa el 15% de la reposición y se considera un residuo", explicó el fundador de Sustrendlab, quien también señaló que "con el black carbon, nosotros somos capaces de producir grafito y formular baterías de litio".

Con esta innovación, que es financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través del fondo Start Up Ciencia, nuestro país se ubica como el único lugar en el mundo donde se pueden producir baterías de litio con neumáticos, generando capacidad y conocimiento que Chile no tenía, aportando a mejorar la economía circular del caucho. "La tecnología planteada, que permite valorizar un residuo de alto impacto ambiental. es el único método en el mundo que logra convertir la rueda de un vehículo en grafito, participando en su gestión de economía circular", dijo Andreani.

LO QUE VIENE
"Nos estamos preparando para levantar este año inversión que permita montar la primera planta piloto de producción de T-phite, que es el grafito de neumáticos, a mayor escala, y comenzar a desarrollar alianzas comerciales con fabricantes de baterías ion litio", explicó Germán Brito, uno de los cofundadores de la innovación.

"Luego de esta primera validación tecnológica y comercial. pretendemos avanzar hacia nuevas rondas de inversión que permitan escalar tecnología a una planta industrial, comenzar a empaquetar para llevar la tecnología a otros países, y también proyectar lo que signifique montar una planta de fabricación de baterías ion litio en Chile", agregó.

Finalmente, el actual panorama nacional ha permitido que esta iniciativa comience a tomar más fuerza con la Ley REP. "Hoy están las condiciones para que se avance hacia la economía circular de los neumáticos fuera de uso. Nosotros vemos que el mercado se está adaptando a buen ritmo para abordar los desafíos que se vienen, y en ese proceso queremos ser protagonistas en la generación de soluciones", puntualizó Brito.

Esta iniciativa ha revolucionado no solo a nivel país, sino que también ha llamado la atención de importantes instancias enfocadas al reciclaje del caucho en México y Alemania. Con este sistema, los neumáticos son procesados en plantas de pirólisis, obteniendo como subproducto el carbón black, que luego se reutiliza para la obtención de grafito evitando la acumulación del residuo, para después transformarlo en baterías de ion litio "Con este prototipo, esperamos entregar baterías, para scooters, bicicletas y automóviles eléctricos, y llegar a otras industrias", finalizó Darío Andreani, fundador de Sustrendlab.