Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2022-04-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   19
Sección:   Negocios
Centimetraje:   23x23
El Día
VICUÑA, RÍO HURTADO, ILLAPEL Y SALAMANCA
Alcaldes de comunas rurales lamentan no poder reunirse con Presidente Boric
Para estas autoridades el reunirse con el mandatario era una posibilidad de poder transmitirle los problemas que hoy están enfrentando en sus respectivos territorios producto fundamentalmente de la crisis hídrica. Cabe recordar que, previamente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, había enviado una carta a la primera autoridad de la República para proponer un encuentro entre él y los ediles de la región.
La visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de Coquimbo, cuya última jornada se desarrollará hoy en la comuna de Paihuano, levantó altas expectativas entre diversos sectores y autoridades de la región. Uno de ellos fueron los alcaldes, puesto que si bien, el mandatario iba a recorrer al menos seis comunas de la región — Vicuña finalmente fue bajada de la lista —creció el interés por entrevistarse directamente con el jefe de Estado para entregarle información detallada de la delicada situación social y económica que viven los territorios, fundamentalmente, debido a la sequía.

En ese sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, tomó la iniciativa de enviar una carta al mandatario solicitándole una reunión con los 15 ediles de la zona, iniciativa que tomó tras el descarte de su comuna de los lugares a visitar, responsabilizando de paso, a la gobernadora Krist Naranjo de haber solicitado ese descarte a la avanzada presidencial.

Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, la carta no había tenido respuesta, por lo que la imposibilidad de reunirse con el Presidente Boric era lamentada, especialmente por alcaldes de las zonas rurales.

El propio Vera, junto con valorar la visita del mandatario a la zona, insistió en la necesidad de reunirse con él, porque "creo que debido a la particularidad de cada uno de los territorios hay diferentes demandas que debiesen ser escuchadas por el Presidente".

"Lamentablemente, hasta el momento no hemos recibido respuesta, pero tenemos la fe y la esperanza de que el equipo del presidente en algún minuto nos va a llamar y nos dará la oportunidad a los alcaldes de poder reunirnos a puertas cerradas, y poner sobre la mesa aquellos temas que efectivamente son importantes para la región", afirmó Vera, como la sequía o la concreción de proyectos largamente esperados.

Por su parte, Gerardo Rojas, alcalde de Salamanca, si bien también valoró la presencia de Boric en la región, reconoce que hubiera sido "bastante interesante" el poder reunirse con el jefe de Estado, pues "vivimos en una región territorial y socialmente muy diversa".

"La verdad es que nosotros en la comuna de Salamanca estamos viviendo una situación de sequía dramática y lo que hemos sentido, es una ausencia de apoyo desde el nivel central, sobre todo del gobierno anterior, y del nivel regional abismante. Yo diría que hay incluso una cierta indolencia de lo que hemos vivido hasta ahora", aseguró la autoridad.

Parecida opinión comparte la alcaldesa de Río Hurtado. Juana Olivares, quien lamentó que desde el programa inicial no se haya programado una reunión con todos los alcaldes.

"Uno ha manifestado en todas las instancias los problemas que vivimos como comunas. Sin embargo, creo que faltó ese detalle importante. Debió haberse tenido una reunión, ya sea como asociación o como alcaldes de las 15 comunas de la región. Lamento mucho que, al final, no se hubiese incorporado esa instancia en el programa", señaló la edil.

Más cauteloso, fue el alcalde de Illapel, Denis Cortés, quien señaló que "lamentablemente este encuentro no se pudo dar en esta ocasión, pero confío en que no será la única visita del Presidente a la región".

De todas formas, Cortés subrayó que lo fundamental ahora es que el mandatario "haya delegado y dejado instrucciones claras para abordar la emergencia hídrica en nuestra comuna, provincia y región, con la celeridad que esto requiere, porque hoy, nuestra gente no resiste más".

REUNIÓN EN MONTE PATRIA

No obstante, un grupo de tres alcaldes de la región — Combarbalá, Canela y Los Vilos — se dirigieron a Monte Patria, donde Boric realizó una de sus actividades el día de ayer, y allí, junto con el alcalde de la comuna anfitriona, pudieron mantener un encuentro con el mandatario.

Al respecto, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, explicó que se abordaron temas de relevancia para la región, en especial con el Programa de Zonas Rezagadas, "donde hubo un compromiso explícito del Presidente de continuar con éste durante los próximos cuatro años, así como con temas vinculados con la sequía, como con una política de recursos hídricos y la construcción de una planta desaladora", expresó.
Pie de pagina
Christian Armaza / Región de Coquimbo-