Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-04-24
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x24
La Tercera - Oportunidades Inmobiliarias
Más compras en blanco y en verde
Las proyecciones de la industria Inmobiliaria 2022
Pese a la menor actividad económica que presenta el país, se estima que las ventas de este año podrían ser 3% superiores a las de 2020. Además, unos 200 nuevos proyectos estarían ingresando al mercado.
Aunque el mercado inmobiliario podría verse más contraído, por efecto de la inflación, el alza en las tasas de interés y la menor actividad económica que experimentamos como país -en comparación con 2021- en Tinsa Chile, proyectan ventas 3% superiores a las registradas durante 2020.

No obstante, el director de Estudios Inmobiliarios de la consultora, Fabián García, espera menos stock de proyectos nuevos, "anclado en las menores ventas y un alza de los costos de construcción". En 2021 se ingresaron cerca de 270 proyectos en la Región Metropolitana, mientras que en 2020 se ingresaron 331 proyectos. "De mantenerse es actual escenario, el 2022 prevemos que se podrían ingresar en el orden de 200 proyectos aproximadamente", explica el ejecutivo.

El incremento en el valor de la vivienda se aleja hoy de los cánones vistos en años anteriores, salvo en aquellos sectores con mejoramientos urbanos en equipamiento, accesibilidad u otras ventajas como, por ejemplo, nuevas estaciones de Metro. "Esto se debe, principalmente, a la profundización del mercado dirigido a los micro-inversionistas, que buscan proyectos con mejores ubicaciones y bajo ticket promedio", señala García.

Y es que en zonas céntricas y sub-céntricas de la Región Metropolitana se observa una reducción de superficies, especialmente, en unidades de entrada que generalmente se asocian un menor programa. "La demanda durante 2022 tendrá especial preferencia por proyectos de departamentos en blanco o verde, a la espera de mejores condiciones en la tasa de interés al momento de la entrega de los proyectos, que representará, respectivamente el 40% y el 50% del stock en 2022", comenta el director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile.

Además, el especialista cree que la venta de casas se mantendrá en niveles altos, provocando un mayor interés y desarrollo inmobiliario de las zonas periféricas de Santiago, con un mayor protagonismo en mercados como Isla de Maipo y Peñaflor, que competirán con otras comunas más consolidadas, como Buin, Colina y Lampa.

Desafíos 2022
Según Ignacio Hernández, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) el país tiene un enorme desafío de largo plazo: reducir sistemáticamente el enorme y creciente déficit habitacional, lo cual requerirá tanto políticas de Estado potentes como la participación integrada y armónica del sector público y de privados, arquitectos, constructores, inmobiliarias, inversionistas y sistema financiero. "Necesitamos no solo 'vivienda digna', debe ser 'urbana y de calidad'", afirma.

En este contexto, el arquitecto explica que la inversión requiere de ambientes estables de mediano y largo plazo, donde fenómenos como la inflación, restricción al crédito, la incerteza jurídica y el propio proceso constituyente, podrían generar el efecto contrario. ¿Qué pasará con la demanda? "Ésta migrará a productos del perfil de inversionistas para renta y a proyectos multifamily", sostiene Ignacio Hernández.

Por su parte, Daniel Serey, gerente de Estudios de TOCTOC, comenta que el mercado de renta ha experimentado una reducción importante en la oferta de propiedades disponibles para ser arrendadas, teniendo a nivel país, una caída en la oferta de departamentos y casas de 32% y 42% respectivamente, en comparación con igual periodo del año anterior. "La oferta de venta en casas se ha mantenido estable, con un leve aumento de la oferta en un 4%", afirma.

Recuadro
La demanda durante 2022 estará marcada por la venta proyectos de departamentos en blanco o verde, el director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile, Fabián García.
Pie de pagina
Fabiola Romo Pino-