Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-04-24
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   17x24
La Tercera - Oportunidades Inmobiliarias
Inversiones seguras de largo plazo
Los sectores más atractivos para comprar propiedades
Lugares que proyectan buena conectividad o donde existan subcentros de escala metropolitana están cautivando a los inversionistas, que buscan activos inmobiliarios como refugio.
Según Ignacio Hernández, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la inversión en activos inmobiliarios es un gran refugio para la inversión y la presión al alza en los valores de arriendo así lo demuestra. ¿Cómo la industria está cautivando a sus clientes? "Con una oferta más especializada para estos mercados, flexibilización del pago del pie en cuotas más extendidas, cláusulas de protección en caso de desempleo y adaptación de la oferta hacia el mercado de la renta", señala el arquitecto.

Para los inversionistas, las mejores proyecciones están en sectores céntricos. "En comunas como Santiago, Independencia, San Miguel y Estación Central o donde se proyectan nuevas líneas de Metro, lugares en los cuales la proporción de arrendatarios es mayor. También se han abierto nuevos mercados destinados a la inversión y que antes no estaban en el radar de quienes buscan opciones de renta fija a largo plazo, como Maipú, La Florida y Providencia", afirma Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile.

Maipú y La Florida se han posicionado, principalmente, porque han potenciado la actividad al interior de la comuna, generando importantes sub-centros de escala metropolitana, mientras que Providencia avanza en esta modalidad dadas las dificultades que enfrenta su mercado objetivo, para la adquisición vía crédito, explica el ejecutivo de Tinsa Chile.

Nuevos hábitos
Durante la pandemia la industria inmobiliaria, y con ello los inversionistas, han profundizado su interés por la digitalización en los procesos de cotización y compra de propiedades. "Esto ha llevado a una adaptación del segmento inversionista a utilizar nuevas tecnologías para conocer la oferta inmobiliaria como los tour virtuales, junto con información online que hoy pueden encontrar en landings, donde seda a conocer la oferta inmobiliaria para inversionistas, sus rentabilidades y plusvalía. A esto, se suman los eventos digitales, como CyberDay y Black Friday, que entregan ofertas online y han tenido bastante éxito gracias a la facilidad de cotizar, reservar y comprar a un solo click", comenta Daniel Serey, gerente de Estudios de TOCTOC.

Y es que el contexto ha llevado a la industria a cambiar la forma de hacer las cosas. "Constructoras e inmobiliarias han automatizado su gestión integrando tecnología en toda la cadena de abastecimiento, es decir, desde que surge una necesidad, hasta la cotización, la compra, la contratación, la logística y los procesos de pago. Lo anterior ha tenido excelentes resultados, impactando en una mayor eficiencia en los procesos, aumento en la productividad y disminución de los costos de la gestión", sostiene Isabel Pinochet, gerenta comercial de ICONSTRUYE.

Recuadro
"Las inversiones inmobiliarias son un excelente refugio frente a la incertidumbre económica: activos de muy largo plazo en los cuales las eventuales caídas de precio generalizadas ocurren muy escasamente", afirma Nicolás Vicencio, subgerente de Inversiones de Renta Nacional Seguros de Vida.
Pie de pagina
Fabiola Romo Pino-