Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-04-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   12x10
El Mercurio
Lucha de Soublette por Limache
Señor Director:
El pasado 10 de abril se publicó una noticia sobre la defensa del casco urbano de Limache por parte de Gastón Soublette. El filósofo vive en esa ciudad y a sus 95 años fue al Segundo Tribunal Ambiental, para que el edificio de diez pisos que se proyecta en Avenida Urmeneta, 'abovedada por el follaje de plátanos orientales', sea sometido a un estudio de impacto ambiental. Junto al municipio, hicieron esta solicitud a la Superintendencia del Medio Ambiente, la cual fue desestimada.

Hay varias cosas extraordinarias en esta noticia: un filósofo de esa edad viviendo en la zona de Limache, dedicando parte de su tiempo a rescatar a su ciudad del progreso mal entendido; la noticia afirma que quiso defender su idea, pero legalmente no se le permitió hacerlo; los argumentos dados para desestimar la solicitud fueron temas de forma, pero el verdadero fondo no importó para nada.

Que Gastón Soublette vea con claridad el problema que caería sobre el futuro de la ciudad y, sin embargo, las autoridades a cargo del asunto no lo vean es más que preocupante.

Soublette no está en el mundo inmobiliario ni en el de las finanzas. Tampoco está en el de la fama ni en el del poder. Pero sí está en el de las ideas, en el de la sensibilidad, en el de la cultura y de la calidad de vida de las personas. A lo largo de los años ha salido a defender causas de esta naturaleza y de otras de profunda importancia, siempre sorprendiendo por la lucidez y calidad de sus argumentos. El problema que toca esta vez no está en la emergencia habitacional por la que atravesamos. Hay asuntos que no lo están, pero no por eso son menos importantes. No debemos desestimar lo uno ni lo otro.

Hechos como este que preocupan a Gastón Soublette nos hacen dudar a los que también nos importan, que en asuntos de esta profundidad vamos encaminados a un mejor futuro.
Pie de pagina
-JOSÉ DOMINGO PEÑAFIEL E., Miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos