Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-04-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión - CARTAS
Centimetraje:   16x14
El Austral El Diario de Osorno
Tusy
El informe 2021 del Observatorio de Narcotráfico del Ministerio Público advierte de la amenaza de la venta masiva de un falso 2CB o -como popularmente se conoce- tusy. El mismo informe destaca que en tanto el desmantelamiento de laboratorios de cocaína bajan (18 a 6), aumentan los laboratorios de drogas sintéticas, pasando de 1 en 2018 a 10 en 2020.

Si el año 2016 las incautaciones de dosis de tusy eran de 120, al 2020 la cantidad creció a 26.323 dosis. El falso 2CB o tusy contiene principalmente Ketamina, una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada principalmente como anestésico para animales.

Las drogas sintéticas, pese a su baja participación en el consumo total, están creciendo a tasas significativas en segmentos de niños y adolescentes atendiendo a la facilidad de adquisición, bajos costos, formas de delivery tecnológico y producción en laboratorios locales, donde el principio activo de la droga se "patea" con Ketamina, con daños irreversibles por la toxicidad y por el consumo a temprana edad. Estas drogas además están a la base de desórdenes conductuales y de allí su relación con episodios de violencia y delincuencia.

El Observatorio de Drogas del Senda ha advertido ampliamente de las consecuencias de este tipo de sustancias y las ha considerado en la estrategia 2021-2030. El tusy, entre otros efectos, puede producir síntomas similares a un ataque sicótico, anestesia, cataplexia, inmovilidad, taquicardia, hipertensión.

Aduanas advirtió una inusual importación de máquinas para fabricar tabletas, lo que da cuenta de la posibilidad de nuevos montajes de laboratorios de drogas sintéticas en territorio nacional alertando a los actores comprometidos en la persecución penal.

El informe del Ministerio Público destaca una tendencia al aumento de la capacidad de producción de drogas en territorio nacional de la mano de poderosas organizaciones criminales como el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Es importante relevar esta alerta y frenar la producción y comercialización de drogas sintéticas en nuestro país, sobre todo cuando aún el mercado de consumo es incipiente, ya que esta modalidad de comercialización, y los productos que conlleva, traen el desarrollo de una industria más poderosa con carteles internacionales a la base tanto en la venta de drogas, como en la de armas de grueso calibre.

No basta con la acción de inteligencia y la persecución penal, por cierto, es fundamental, pero insuficiente. La Fundación de la Sociedad del Canal de Maipo ha dispuesto un conjunto de oferta evaluada en sus territorios de intervención con programas como Comunidades que se Cuidan, Familias Unidas, PMTO, ICPS, así también, hay otras experiencias desde la Sociedad Civil que son un aporte para reducir factores de riesgo a la base del Consumo. Desde el ejecutivo se ha hecho un gran esfuerzo por instalar Elige Vivir Sin Drogas, basado en el modelo Planeth Youth de Islandia, todas iniciativas necesarias de fortalecer y ampliar coberturas para actuar antes que sea demasiado tarde.
Pie de pagina
Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo-