Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-04-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   28x12

Pie de Imagen
EN LA BAHÍA DE MELIMOYU SE CONCENTRARÍA LA EXPEDICIÓN DE BUCEO.

INVESTIGADORA CON PARTE DEL EQUIPO PARA SU TRABAJO.
La Estrella El Diario de Chiloé
Estudian el impacto de actividad humana en la biodiversidad bentónica
Expedición que salió desde Chiloé está investigando estos ecosistemas amenazados.
Por medio de una técnica de muestreo ecológico, no invasiva, llamada fotocuadrante, la Fundación Meri se encuentra desarrollando una investigación para estudiar la biodiversidad bentónica, expedición que salió recientemente desde Castro con destino a Quellón para desde ahí emprender el viaje a la Región de Aysén.

Se trata de un trabajo que se centra en la bahía de la Reserva Elemental Melimoyu y el canal Refugio con el que se busca identificar a estos organismos y ayudar a esclarecer si la actividad humana ha tenido un impacto negativo en estas comunidades.

"Para eso, desde el 18 de abril hemos estado buceando para obtener muestras en diferentes puntos de la bahía, registrando mediante fotocuadrantes de 50x50 la diversidad del fondo. Contamos, además, con la ayuda de un pequeño vehículo operado de manera remota, también denominado ROV, que recorre el fondo hasta 100 metros de profundidad", explicó Catalina Velasco, bióloga marina e investigadora de la fundación.

Hasta ayer estaba programada una de las etapas, trabajo en el que participan cuatro personas, para en una segunda parte de la expedición -entre el 29 y 1 de mayo- realizar el anclaje y retiro de hidrófonos en la bahía de Melimoyu, Puerto Gaviotas e islas Desertores.

La fuente resaltó que "estos ecosistemas naturales están fuertemente amenazados por la acción humana, por lo que la investigación científica y documentación son muy relevantes para la toma de decisiones que vayan en pos de proteger los ecosistemas de fiordos, únicos en el mundo".

Además, la profesional relató que "con la sistematización de este tipo de estudios se podrá aportar al entendimiento de la dinámica ecológica del lugar y cómo se puede ver afectada por la actividad humana", sumando que "luego de obtener las muestras viene un proceso largo, son varios meses de análisis de datos".

En tanto, Sonia Español, directora ejecutiva de la organización, describió que "los hidrófonos son instrumentos que han sido fundamentales para la protección de las ballenas".

Agregó que "la Fundación Meri ha trabajado hace 10 años en el monitoreo acústico del golfo Corcovado, recabando evidencia científica para lograr implementar el proyecto The Blue Boat Initiative, único en Sudamérica y que instalará boyas inteligentes equipadas con hidrófonos, sensores oceanográficos y transmisores en la zona de la Patagonia Norte, para monitorear a las ballenas, alertar a las embarcaciones de su presencia y así evitar colisiones, junto con medir el impacto del cambio climático en los ecosistemas marinos".
Pie de pagina
Carolina Larenas Faúndez-