Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2022-04-26
Tipo:   Internet
Sección:   Empresas
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Iansa sigue diversificando sus negocios y apuesta a estar dentro de los 25 mayores productores de pasta de tomate del mundo
Df.cl
La empresa espera invertir US$ 13 millones para aumentar la producción de la planta de Patagoniafresh en Molina, con foco en la pasta de tomate.
El cierre de la planta productora de azúcar de Linares en 2018 y el anuncio de un plan estratégico para diversificar sus líneas de negocios en 2020 son dos momentos que dejan claro el camino que ha tomado Empresas Iansa y su objetivo de posicionarse como una compañía de alimentos. Continuando con esa línea, el directorio de Iansa aprobó una inversión de US$ 13 millones para aumentar la producción de pulpa de fruta y vegetales y pasta de tomate de su filial Patagoniafresh, en su planta ubicada en Molina, en la Región del Maule.  La construcción de esta planta se oficializó en 2017 y se ejecutó gracias a una inversión de US$ 25 millones. En 2021 ya invirtieron un porcentaje en Molina para duplicar la producción de pulpa de fruta y ahora, según explica el gerente de la División Industrial de Empresas Iansa y a su vez gerente general de Patagoniafresh, Raimundo Díaz, están en la segunda etapa del proyecto, la que se espera esté operativa en febrero de 2023 y que duplique la producción de pasta de tomate. Cuenta que el dinero irá destinado principalmente a la compra de maquinarias de procesos agroindustriales -la cual será traída de Italia- y que, además, se aumentará la contratación de producción de agricultores nacionales. “Estamos viendo cómo podemos diversificar y ser una empresa de alimentos más integral. El azúcar sigue siendo un porcentaje muy importante de nuestro trabajo y lo vamos a mantener, pero sí queremos ir creciendo en otras líneas”, dice Díaz. El panorama global El ejecutivo señala que para él es importante destacar que “seguimos invirtiendo, a pesar de la contingencia política en Chile y afuera. Iansa sigue, cree en el negocio de la pasta de tomate y de las pulpas de fruta (…) Todas las dificultades que tenemos hoy son problemas que están en el mercado, en la operación, y hay que ser flexibles como empresa y adaptarse a la realidad viendo mejores alternativas”.  Entre estos problemas, el primero que afecta a las operaciones de la compañía es la sequía. “Esta se aborda primero desde una perspectiva país, pero también como empresa debemos ser responsables con el medio ambiente, con la sustentabilidad del negocio. Estamos haciendo mejoras en la eficiencia de riego en los campos”, afirma Díaz.  No obstante, agrega que esta es solo una de las dificultades a las que se enfrentan. El alza en los insumos -particularmente en los fertilizantes- y en los servicios que contratan, causado por múltiples factores como la guerra, las restricciones sanitarias y la inflación, son otros obstáculos que se suman. “Estas alzas lamentablemente van a tener que reflejarse en los precios en que nosotros le vendemos los productos a nuestros clientes industriales. Es algo que pasa en Chile y que pasa en el mundo”, admite.  Patagoniafresh Actualmente, Empresas Iansa tiene tres líneas de negocios: una de nutrición animal e insumos agrícolas, otra de retail, y una industrial. Es de esta última división de la cual forma parte Patagoniafresh, filial que ha puesto foco en diversificar sus productos. De hecho, la compañía históricamente se enfocaba en los jugos concentrados, pero desde 2018 ha pasado de elaborar de 12 a 29 tipos de productos, entre los que destacan las pastas de tomate, alimentos para bebés y pulpas vegetales de zapallo, zanahoria y betarraga. Según el último Reporte Integrado de Empresas Iansa, Patagoniafresh reportó ventas por US$ 80 millones durante 2021, el 90% de esto a través de la exportación a 34 países alrededor del mundo. Díaz explica que el trabajo de Patagoniafresh se complementa con el que realiza Icatom, la otra filial de Iansa que produce pasta de tomate, pero que está ubicada en Perú. “Si sumamos a ambas, con esta inversión vamos a estar dentro de los 25 principales productores de pasta de tomate a nivel mundial”, afirma. Añade que ven un aumento en el consumo de los productos que producen estas filiales a nivel mundial: “No son crecimientos extraordinarios, pero la gente sigue aumentando el consumo de tomates y otras frutas y vegetales. Esto no es un tema que tenga que ver solo con el corto plazo, sino que vemos que hay un consumo y una demanda que se proyecta en el mediano y largo plazo también”. El ejecutivo señala que el plan de inversión considera además una tercera etapa de inversión, la que confirmarían tras ver los resultados de la actual. “No es que hayamos agarrado una oportunidad cualquiera, sino que es parte de un plan que Empresas Iansa partió hace cinco años atrás para diversificar su portafolio”, asegura.