Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-04-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   AL DÍA - Columna
Centimetraje:   8x16
Turismo sostenible y cambio climático
La Estrella El Diario de Chiloé
Expertos de ONU sobre el cambio climático entregaron en 2021 un informe en el que señalan que "se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para evitar un calentamiento catastrófico y actualmente la ambición de los países solo alcanzará para disminuirlos en un 1%".

¿Cómo haremos para enfrentar tamaña catástrofe? ¿Qué hacemos en nuestras familias y trabajos? Las respuestas no son fáciles, pero existen formas y medidas, recomendaciones y ejemplos exitosos para lograr generar un cambio. En este contexto, hay un sector que ha sido pionero en esta materia, precursor de la sostenibilidad y del desarrollo sostenible desde su trinchera: el turismo. Efectivamente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha comportado como el mejor alumno de la clase, por esta razón difunde entre sus miembros todas las recomendaciones que se han dado en relación con la sostenibilidad.

Fue así como en Chile, por ejemplo, la Agenda 21 (documento que entrega lineamientos para la gestión sostenible del medio ambiente), se difundió en diversos organismos del Estado; sin embargo, fue el ámbito turístico quien la visualizó como una verdadera bandera de lucha, ya que muchos de los primeros profesionales del sector, aunque vinieran de otras áreas de estudio, lograron comprender lo relevante del cuidado de los recursos naturales y culturales para el desarrollo de la actividad.

Desde la academia debemos estar profundamente comprometidos con el desarrollo turístico sustentable con las comunidades locales y el medio ambiente, y a ser parte de la construcción de una mejor sociedad. Nuestra actividad debe aportar a frenar el daño del cambio climático, promoviendo buenas prácticas y aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Pie de pagina
Claudia Collipal Pichicona, académica de la Escuela de Hotelería y Turismo Universidad de Las Américas-